Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Huelga de Hambre - Archivo Manuel Jaramillo
Huelga de Hambre - Archivo Manuel Jaramillo

Estudiantes de la Universidad del Quindío iniciaron el jueves 28 de agosto una huelga de hambre para pedir a las autoridades locales y al Gobierno Nacional la matrícula cero universal.

Los cuatro jóvenes que se encuentran asentados al ingreso de la Universidad del Quindío se unieron a las otras manifestaciones que también se adelantan en otras universidades de Colombia que ya llevan varios días en este tipo de protesta pacífica.

Manuel Jaramillo uno de los miembros de la huelga de hambre argumentó que, “hay muchos estudiantes y familiares que no tienen como pagar este segundo semestre académico por cuenta de las afectaciones económicas que ha dejado la pandemia del coronavirus”.

Le puede interesar: No estamos para experimentar con la vida de los estudiantes: Fecode a Claudia López

Precisó que, “varios jóvenes de diferentes carreras decidieron realizar esta actividad ya que se podría presentar una deserción estudiantil entre el 30 % y el  50% debido a la crisis económica por la COVID – 19”.

Los jóvenes se encuentran pidiendo la matrícula cero universal que es una iniciativa en la que piden al Gobierno de Iván Duque y a las autoridades universitarias que no se cobre la matrícula del próximo semestre, y de esa manera, evitar la deserción universitaria.

Agregaron que, “una de las razones que los motivó a la huelga es que en Colombia no se debería elegir entre estudiar o comer”.

Los cuatro estudiantes enviaron una petición a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y otros organismos para que sean garantes de este proceso.

Vea también: Jóvenes y estudiantes reclaman resultados contra masacres en el país

Según Alejandro Gaitán, estudiante de Filosofía e integrante de esta manifestación, “A la fecha, ya van dos universitarias remitidas a centros asistenciales por afectaciones en su salud por cuenta de la protesta”.

Natalia Ponce, una estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad del Quindío, fue remitida a la Clínica del Café en Armenia con una gastritis grado 2 por cuenta de la huelga de hambre”.

Indicaron que hay 3.700 estudiantes que no han pagado la matricula en el Quindío, lo que representa una deserción importante para este semestre, lo que demuestra las afectaciones que dejó la pandemia en varias familias de la región.

Desde la Defensoría del Pueblo se está tratando de mediar entre los jóvenes y las autoridades, con el fin de que puedan levantar la huelga de hambre voluntariamente y se establezcan acuerdos en una mesa de diálogo conformada por el Consejo Superior de la Universidad del Quindío, el gobierno departamental y alcaldías.

En las últimas horas expresaron que no levantarán la protesta pacífica hasta que las autoridades locales den soluciones efectivas a esta situación. Hoy en horas de la mañana los estudiantes ofrecerán una rueda de prensa para explicar mas detalles de sus acciones.

Mientras avanza la protesta, varias alcaldías como la de Armenia y Circasia han aportado recursos para una bolsa común que sirva de subsidio para que estudiantes de la región puedan pagar su matrícula universitaria.

La secretaria de Educación de Armenia, Luz Mery Bedoya se reunió con José Fernando Echeverry, rector de la Universidad del Quindío, para firmar el acuerdo que beneficiará a estudiantes universitarios en la capital quindiana.

Se trata de un recurso por $344.899.930 que será entregado una vez se realice la caracterización que debían diligenciar los estudiantes para hacer parte de estos beneficios. El alma mater les indicará a los seleccionados los procedimientos a seguir para su proceso de matrícula exitoso.

La alcaldía de Circasia también anunció el subsidio de la matrícula para la Universidad del Quindío para 211 estudiantes. El valor de este subsidio es de $38.616.163 pesos y se aportará a los estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2 que en la actualidad que no reciben apoyos estatales.

Esta iniciativa ya se viene adelantando con otros municipios que han decidió aportar al proceso de matricula cero.

El Consejo Superior de la Universidad del Quindío decidió aplazar el pago de matrículas con el fin de encontrar soluciones a las dificultades económicas de los estudiantes.

Por su parte el gobierno departamental se encuentra gestionado para tratar de apoyar a los estudiantes y evitar la deserción escolar, así lo indicó el secretario del interior Eduardo Orozco Jaramillo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.