Cargando contenido

Trabaja en Pereira desde hace 68 años para la cadena radial RCN y todavía sigue haciendo historia.

El Operador más antiguo de la radio en Colombia
RCN Radio Pereira

Cuando tan sólo contaba con 12 años de edad, un 26 de septiembre de 1950, Pablo Emilio Sánchez Gutiérrez, dejó los juegos para dedicarse decididamente y de manera ininterrumpida, a la producción de la radio.

Lea aquí: Premio Ondas 2018 galardona a RCN Radio y Caracol Radio en su 70 aniversario

Han pasado 68 años desde ese entonces, todos ellos laborados en una sola cadena radial, aquella que él mismo vio nacer, crecer y llegar a los niveles más altos, RCN Radio, casa que precisamente este año cumplió sus 70 años de creación.

“El primero de marzo del año 1951, RCN compró la Voz de Pereira, ya eran cinco emisoras de la cadena en ese momento: Nueva Granada en Bogotá, La Voz de Medellín, Radio Pacífico en Cali, Radio Santander y La Voz de Pereira”, recordó Don Pablo.

Son muchas las historias en su recorrido por cerros y ciudades del país, haciendo la técnica en transmisiones deportivas y feriales, sin embargo, junto a la vez que le puso personalmente el micrófono al papa Juan Pablo II, en su visita a Colombia, la anécdota que más recuerda es la vez que casi quema el antiguo estadio en un partido del Pereira.

Le puede interesar: Fernando Molina, presidente de RCN Radio: le venimos apostando al desarrollo

“Teníamos un aparato, un remoto que era como de dos maletas, y comenzó a quemarse en esa pajarera de Libaré, y lo único que nos tocó fue tirarlo a la mitad de la cancha, para que no se quemara el estadio”, anotó jocosamente el operador más antiguo de la radio en Colombia.

Son muchos los periodistas y personal técnico con los que 'Pablito', como le dicen de cariño en Pereira, ha trabajado en sus 68 años de labores en RCN Radio.

“Con Alberto Piedrahita, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño, Carlos Alfredo Céspedes, don Juan Gossaín, Margoth Ricci, Héctor Urrego, Héctor Palau, Julio Arrastía, también anduve mucho con Álvaro Muñoz en el transmóvil (...) me acuerdo del ingeniero cano y del ingeniero Pacho Rodríguez”, son algunos de los nombres de la interminable lista de periodistas, locutores, ingenieros y controles con los que ha trabajado Sánchez en sus 68 años de actividades en la cadena.

Lea también: Los retos de la radio, a propósito del Premio Ondas 2018 a RCN Radio y Caracol

Son casi siete décadas detrás de las consolas de RCN Radio, ayudando a construir país, tiempo que convirtió a la cadena radial en el centro de la vida de Don Pablo.

“La Organización Ardila Lule y RCN Radio han sido grandiosos para mí. Ha sido mi vida, me criaron, me dieron tetero y aquí estoy, me ayudaron a criar mis hijos”, dice 'Don Pablito' con un tono de agradecimiento y emoción.

Son 68 años, de los 70 años que cumplió la cadena, los que don Pablo Sánchez ha estado al servicio de RCN Radio, quizás el único que queda vigente de esa época, historia que todavía continúa, pues pese a las presiones de su esposa e hijos para que se quede en casa, aún tiene mucha cuerda por dar, muchas enseñanzas que entregar y más anécdotas por construir.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido