Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ya se hizo la primera entrega
RCN Radio

La multinacional Mabe donó 600 cámaras a los hospitales de Caldas para evitar que el personal médico, se contagie de COVID-19. Se trata de un  dispositivo similar a una cabina con visor que se convierte en el nuevo aliado del personal médico de IPS públicas y privadas del departamento cafetero  para evitar el contagio por COVID-19 u otras infecciones transmitidas por la saliva.

Los elementos fueron donados por la multinacional gracias a la gestión de la Dirección Territorial de Salud, así Caldas se convierte en pionero en la utilización de este tipo de ayudas en la emergencia sanitaria.

Leer más: Colombia recibe donación de equipos de bioseguridad para enfrentar Covid-19

 “Gracias a labores de reingeniería se adaptó este elemento que era para las neveras, se adecuó para que se pudieran introducir las manos y tener un visor. El dispositivo será usado para el momento de la intubación de pacientes, así, cuando salgan goticas de saliva no contaminen el ambiente del paciente y se disminuye el riego de infección del personal médico”, explicó la Directora de la Territorial de Salud, Jimena Aristizábal López.

Este dispositivo tuvo su última modificación técnica de mano de médicos intensivistas de la región con quienes la DTSC aportó a la habilitación del mismo y con la ayuda de los especialistas de diferentes hospitales se mejoró el producto, agregó la funcionaria.

Leer más: Estudiantes donarán caretas para la lucha contra el Covid-19

El dispositivo se utilizará en salas de urgencia, en Unidades de Cuidados Intensivos-UCIs, hospitalización y quirófanos en todas las IPS públicas y privadas del departamento, indicó la señora Jimena Aristizábal López, quien destacó que para el sector salud es muy importante este producto porque evita que médicos y demás personal paramédico se contagie no sólo de COVID -19, sino de otras infecciones respiratorias.

Por su parte, el vicepresidente para la región Andina de Mabe, Iván Cepeda Velásquez, resaltó que esta es una iniciativa de la compañía para contribuir en algo, con la atención de la emergencia, fortaleciendo el parque médico inicialmente  del departamento de Caldas.

“Nosotros aportamos la manufactura, el costo y la innovación, porque este  es nuestro negocio, y la Territorial nos abre la puerta para evaluar el dispositivo y modificarlo según se requiere y esperamos  que este elemento contribuya a salvar vidas”, comentó el ejecutivo.

El vocero de la empresa informó que además de los beneficios que significa el dispositivo para el personal médico, con su elaboración se generaron 30 empleos. “30 personas trabajan exclusivamente para este proyecto, de esas, 25 fueron contrataciones hechas en este momento”, resaltó.

La iniciativa, que nació en Mabe México, espera también apoyar a otras regiones como Antioquia, Cundinamarca y el Valle del Cauca, además de llegar –inclusive- hasta Ecuador para ayudar a afrontar la crisis.

Aclaró que de las 600 cámaras que donará la compañía en Colombia ya hizo la primera entrega de 40 dispositivos y en el resto del país y en la región Andina como por ejemplo a Ecuador, la ayuda se aumentará a 6 mil dispositivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.