Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos incendios forestales causaron la mayor afectación en Caldas por fenómeno del niño

Se destaca también el racionamiento y desabastecimiento en siete municipios del departamento.



El departamento de Caldas ha sufrido grandes afectaciones por el fenómeno del niño, se destaca la ocurrencia de dos incendios de grandes magnitudes; uno que duró más de un mes en la vereda Manga Bonita del municipio de Neira en el centro del departamento y que dejó afectación en 600 hectáreas; pero también fue devastadora la conflagración en el oriente, donde fueron consumidas más de mil hectáreas de capa vegetal.

Así mismo las autoridades ambientales tienen preocupación porque en siete municipios del departamento ya hay desabastecimiento y racionamiento de agua; para el caso puntual de La Merced en el norte, los tanques se llenan en la noche, pero al día siguiente cuando se abre la llave, el líquido se gasta en media hora. En otras localidades como Aguadas y Víctoria, son los mismos moradores de fincas que están desviando el agua a sus parcelas y dejan sin el liquido a la población urbana.

Por lo anterior se han tomado varias medidas como designar un fiscal especializado en medio ambiente para que se encargue de llevar los procesos penales en contra de las personas que originen incendios forestales. Para el caso puntual de pirómanos las penas van de 2 a 10 años de prisión y multa de 100 hasta 500 smlv.