Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En dos meses comenzará el intercambio de licores con Antioquia: Gobernador de Caldas

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta confirmó que el convenio con el departamento de Antioquía, para la apertura de fronteras de licores se firmó el pasado mes de mayo, días antes de su visita a Europa y que espera que comience a regir en este segundo semestre del año 2016.



El mandatario argumentó que tienen cifras y estudios donde dicen que a Caldas le conviene esa apertura, porque hay un mercado de 5 millones de personas; agregó que además se busca contrarrestar la ilegalidad ya que a Antioquia ingresan 600 mil botellas de Ron Viejo de Caldas, de contrabando.

“Esto ya es un hecho, yo he dicho que no comparto la existencia de fronteras departamentales, nos parece que en un escenario de libre competitividad como la que funciona hoy en el mundo, no se justifica este tipo de restricciones, por esa razón estamos empeñados en abrir fronteras con todos los departamentos”, agregó el gobernador.

El convenio establece que se permite el ingreso libre del aguardiente Antioqueño y Ron Medellín a Caldas y que el aguardiente Cristal y Ron viejo de Caldas lleguen a Antioquía.

El mandatario dijo que “contamos con los elementos de juicio suficientes para tomar una determinación que es a todas luces conveniente para el departamento de Caldas. Tenemos calidad, buenas marcas y estamos preparándonos para generar programas de mercadeo y comercialización que nos hagan que esta decisión realmente beneficie los intereses económicos de Caldas”.

En cuanto al malestar que causó la noticia en los diputados de la Asamblea de Caldas, el gobernador explicó que: “a los diputados tenemos la obligación de darles las explicaciones que ellos pidan y tenemos respuestas claras, simplemente estamos ejerciendo la discrecionalidad que nos compete o que le corresponde al gobernador para efectos de firmar este tipo de convenios y en tal sentido tomamos las determinaciones, obviamente dando las explicaciones correspondientes a quien se deban dar, siempre en el entendido de que le conviene a Caldas y que será muy importante en mejoramiento de ingresos para financiar la educación y la salud”.

Agregó que hoy en día el convenio firmado, es una decisión irreversible y se espera que inicie en unos dos meses el intercambio de licores, mientras se adelantan los procesos administrativos y se identifica a las personas o compañías que van a comercializar los licores de Caldas en Antioquia y los de ese departamento aquí en Caldas.

Sobre el interrogante de porqué no se esperó a que entrara en vigencia la nueva ley de licores, el gobernador dijo que “está es una decisión que ha venido siendo analizada por varios actores y pensamos que era importante tomar una decisión porque estos temas, en donde va la suerte del departamento, tienen que ser tomadas rápidamente, al margen de los costos políticos que pueda significar. Creemos que es una decisión conveniente, oportuna, seria, responsable e informada”.

Finalmente dijo que el tema jurídico con los distribuidos está bien estudiado y que van a acompañarlos para que ellos enfrenten esta circunstancia sobreviniente, pero aclaró que los contratos firmados con ellos, no tiene clausulas que impidan que el departamento pueda tener ninguna dificultad para firmar convenios de libre circulación de estos productos entre los distintos departamentos.