Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos millones de hectáreas de cultivos en el país han sido afectadas por el fenómeno del niño: MinAgricultura

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó en Manizales que de las 7 millones de hectáreas de cultivos sembradas en el país, el fenómeno del niño ha causado afectación en más de 2 millones, por lo que anunció la inversión de 20 mil millones de pesos en ayudas para los afectados.



En su visita a Manizales, y durante la entrega de certificados en el SENA Regional, el jefe de la cartera de Agricultura, se refirió a la afectación que el fenómeno del niño ha causado en Colombia, y anunció la inversión de 20 mil millones de pesos principalmente para el sector ganadero y otros proyectos que permitan contrarrestar un poco la situación, aunque el funcionario hizo la salvedad de que los recursos son pocos para el daño que se tiene por este fenómeno en el país.

"No hay recursos que alcancen para esta emergencia, no existen; en el país hay 22 millones de cabezas de ganado, no tengo desde el ministerio como alimentarlas y hay 7 millones de hectáreas sembradas de las cuales en este verano se deben haber visto afectadas más de 2 millones que tampoco hay como compensar la situación del verano, sino mitigar este hecho".

El Ministro agregó que actualmente se esta haciendo el inventario real de que tipos de cultivos son los más afectados. Así mismo dijo que para recuperar el suelo destruido por incendios, tendrán que invertirse muchos recursos, además de varios años para borrar la huella y que se pueda volver a sembrar.

Explicó que actualmente se tienen varias líneas de crédito a 15 años para quienes hagan inversiones en temas de adecuación de suelos y sistemas de riego.

La zona más afecta son las costas atlántica y pacífica que llevan cerca de un año en verano permanente.