Cargando contenido

RCN Radio Quindío



35 diligencias de allanamiento y 27 capturas ha dejado un intenso operativo contra el chance ilegal entre el CTI de la Fiscalía y el Batallón de Alta Montaña en diferentes sectores de Armenia. Entre las personas privadas de la libertad se encuentran dirigentes políticos de la región.

El procedimiento identificado como 29A es producto de un trabajo investigativo de más de 10 meses y las audiencias se realizan en el palacio de justicia de la capital quindiana, indicó el teniente coronel Hernán Alonso Contreras comandante del Batallón de Alta  Montaña.

preload="none" controls="controls">

Entre los capturados figuran personas de la vida política como el concejal de Armenia Luis Fernando Martínez Jiménez, el exdiputado José Gustavo Hernández Castaño y el presunto líder de la organización de chance clandestino, Cesar Augusto Burgos Duque.

Los otros capturados fueron identificados como: Leidy Isaza, Diego Burgos, Didier Patiño, Pedro Patiño, Clara Cataño, José Velasco, Felipe Cardona, Eliana Ladino, Edgar Marín, William Sánchez, Nolberto Rodríguez, Javier Galvis, Lucelly Cataño, Diego Gallego, Jaime Henao, Luz Nuñez, Euclides Parra, Olga Serna, María Betancourt, Luz Díaz, Hernán Ortiz, José Rozo, Cristóbal Amaya, Gabriel Serna.

La legalización de capturas, evidencias, registros y allanamientos continua hoy en el palacio de justicia de Armenia donde el fiscal cuarto seccional una vez terminado el proceso procederá con la audiencia de formulación de cargos.

 

Familiares de los capturados esperan las decisiones del fiscal y los alegatos de los abogados defensores.

Afirman que el proceso los tiene sorprendidos, pues nunca se imaginaron que tratar de conseguir recursos mediante esta actividad era ilegal. La familiar del señor Jaime Henao un vendedor de chance de más de 60 años de edad explicó que, las autoridades llegaron a su casa con varias órdenes para llevarse a su esposo.

preload="none" controls="controls">

Los registros y allanamientos se realizaron principalmente en Armenia y regiones como Caldas, Valle del Cauca, Tolima, Chocó, Risaralda con el objetivo de afectar la plataforma de la presunta banda delincuencial dedicada al chance que funcionaba a nivel nacional, así lo informó Clara Irene Giraldo, Directora Seccional de Fiscalías de Caldas.

preload="none" controls="controls">
En el operativo se incautaron celulares, discos duros, equipos PX, usb, sim card, libros de contabilidad, computadores, dinero en efectivo, letras de cambios, tacos para chance, colillas de chance ilegal entre otras.

La Fiscalía del Departamento de Caldas informó que, los ingresos diarios eran de mil millones de pesos. La estructura era conformada por 10 cabecillas, 153 promotores y 880 vendedores a nivel nacional.