Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piezas arqueológicas
Cortesía Ecopetrol

En el desarrollo de la construcción del nuevo tramo entre Chinchiná y Pereira del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo, Ecopetrol y CENIT recuperaron una colección arqueológica, considerada uno de los hallazgos más grandes de su tipo en el Eje Cafetero.

Durante las fases de preparación y construcción, se han recuperado una nariguera de oro, 68 piezas cerámicas completas, 20 piezas cerámicas restauradas, 1.029 piezas líticas u objetos de piedra y 23 mil fragmentos, además de restos óseos y sellos de cerámica.

Lea más: Producción petrolera creció más del 8% en febrero

Adicionalmente, los equipos de arqueología encontraron 14 tumbas, de las cuales 8 están en perfecto estado. “Con los hallazgos fue posible describir una secuencia de ocupación de varias épocas que abarcan por los menos 2.000 años, desde el siglo V a.C., hasta el XV a.c., aunque la mayoría de los materiales pertenece al periodo Mirador, entre el1.200 y el 1.500 d.C.”, explicó la petrolera.

La totalidad de la colección arqueológica fue entregada para su preservación y cuidado a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Le puede interesar: Precios de los combustibles volverán a subir en el país

La compañía aseguró que dicha colección se seguirá nutriendo de los hallazgos arqueológicos que sean rescatados por el proyecto, hasta que concluyan las labores de construcción del poliducto en su totalidad.

El nuevo tramo del poliducto tiene una extensión de 55 kilómetros entre Chinchiná y Pereira, pasando por los municipios de Santa Rosa de Cabal y Marsella.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.