Cargando contenido

Según Medicina Legal, estos alarmantes casos se están registrando principalmente en menores de entre los 10 y los 17 años.

Se busca proteger a los niños maltratados
Colprensa

La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia Adriana García, prendió las alarmas por el incremento que se registró en el último año de casos de suicidios de menores en el país. Advirtió que los tres departamentos de la zona del Eje Cafetero son las que registran una mayor preocupación para las autoridades.

Según los registros detectados por Medicina Legal, lo que llama la atención y genera una mayor alerta a las autoridades es que se estableció que las causas de estos suicidios de niños ya no es en la mayoría de los episodios por problemas escolares sino por rupturas amorosas.

García explicó que  las dos poblaciones de menores que registran la mayor tasa de suicidios oscila entre los 10 a 14 años y los 15 a 17 años de edad.

Lea también: Más de 590 suicidios se registraron el primer trimestre de 2019: Medicina Legal

Según la funcionaria, los niños y adolescentes están comenzando a sostener a edades muy tempranas relaciones amorosas para las cuales aún no se encuentran preparados y están terminando inmersos en conflictos de tipo emocional que no son capaces de enfrentar.

Audio

[AUDIO] Claudia Adriana García, directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, sobre suicidios en menores.

0:27 5:25

"Son niños muy pequeños que deberían estar en este momento en un contexto familiar para aprender a enfrentar de la mejor manera los problemas que se pueden presentar", dijo García. 

También sostuvo que "la información con la que nosotros contamos nos da ese contexto, porque en una inspección encuentran, por ejemplo, cartas donde expresan el motivo del sucidio, se inspeccionan los computadores de los niños y se obtienen  otras informaciones que nos permiten decir cuál es la razón del suicidio", dijo García.

Más enONU: "42.5 millones de personas en Latinoamérica sufrieron hambre en 2018"

Igualmente, indicó que se estableció que en la mayoría de los casos los menores que terminaron quitándose la vida tenían un núcleo familiar estable y casi en todos los casos los suicidios se registraron en sus propias residencias.

"Todavía no tenemos una explicación epidemiológica del porqué la zona del Eje Cafetero reporta la tasa mas alta de casos de suicidios de menores. Sin embargo, nuestros expertos ya están generando la alarma y se esta trabajando para establecer todas las causas", dijo García.

Asimismo, señaló que las zonas urbanas son las que registran los mayores niveles de casos  de suicidios de niños frente a las áreas rurales. Indicó que Bogotá no aparece en la actualidad entre los cinco municipios del país con la tasa más alta de episodios registrados.

Agregó que, en su criterio, se requiere con urgencia de una política pública integral, en la cual  los esfuerzos deben empezar por el núcleo de la familia y tocar diferentes sectores como la educación y, principalmente, el de la salud.

García enfatizó que, por ejemplo, se debe generar un programa especializados de atención psicológico para atender a aquellos menores de edad que reportan cambios en su comportamiento y señales de estar pensando en la posibilidad de acudir al suicidio para poner fin a sus problemas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido