Cargando contenido

Los departamentos con menores ejecuciones del Sistema General de Regalías, en la vigencia 2018, son Sucre, Atlántico y Risaralda.

Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa (Referencia)

La Contraloría General de la República incluyó a Risaralda como uno de los departamentos del país donde la ejecución de los recursos de los proyectos aprobados por regalías para el año 2018, se encuentra en estado crítico

Le puede interesar - Incertidumbre económica y costos salariales frenan generación de empleo: Acopi

En un informe revelado por el organismo de control, el contralor Delegado Sectorial de la Unidad de Regalías, David Isaac, reveló que para el año 2018, el departamento de Risaralda y sus 14 municipios fueron incluidos en el listado de entes territoriales que presentan ejecuciones inferiores al 30 % de los millonarios recursos aprobados por el Sistema General de Regalías.

Según Isaac, entre las irregularidades encontradas con la ejecución de los proyectos a nivel nacional, muchos tienen problemas de transparencia en la ejecución, ya que son otorgados a un solo oferente o se encuentran suspendidos.

“Cuando hablamos en el informe de departamentos, nos referimos a la sumatoria de todos los entes territoriales que incluye a la Gobernación, a las alcaldías y a sus entes territoriales, que tienen manejo de recursos del Sistema General de Regalías. Los departamentos con menor índice de ejecución o cuyos saldos por ejecutar son altos y que corresponden a la vigencia 2018 son Sucre, Atlántico, Risaralda, San Andrés y Vaupés”, indicó el Contralor Delegado Sectorial de la Unidad de Regalías.

Según señaló Isaac, a la Gobernación de Risaralda solamente la superan los departamentos de Sucre y el Atlántico, que tienen una ejecución del 23 % y 25.9 %, respectivamente, mientras que los 14 municipios risaraldenses y el departamento, alcanzan una ejecución del 26.5 %, motivo por el cual es considerado como en estado crítico.

“Básicamente nosotros hemos evidenciado cinco conclusiones en este informe que dan cuenta del riesgo que existe en estos departamentos y sus entes ejecutores. En primer lugar, que existen saldos muy importantes sin ejecutar. En segundo lugar, que hay preocupación por el nivel de transparencia de la contratación. Tercero, que existen muchos proyectos suspendidos", explicó.

Dijo además que "en cuarto lugar, debemos decir que los montos contratados siguen siendo muy pequeños. Finalmente, vemos que los recursos de las regalías se están dirigiendo a los mismos sectores que son casi siempre infraestructura, educación entre otros”.

También puede leerCrece respaldo a moción de censura contra Mindefensa

El informe de la Contraloría General de la República da cuenta que actualmente en todo el país,  los saldos sin ejecutar de la vigencia 2018 alcanzan los 15.6 billones de pesos del Sistema General de Regalías.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido