Cargando contenido

Fueron 200 plantas sembradas en lo más alto del páramo.

La Semana Ambiental en Manizales sirvió como precedente ambiental para el Ejército Nacional.
Batallón Ayacucho Manizales

La actividad desarrollada por los uniformados del batallón Ayacucho y la Octava Brigada del Ejército Nacional, en el cerro Gualí del Parque Natural los Nevados, se hizo en compañía de la comunidad como voluntaria, la CHEC, Corpocaldas y varias fundaciones.

La 'sembratón', que marca un precedente en la historia ambiental de Caldas, se hizo en el marco de la celebración de la Semana Ambiental que se desarrolló en Manizales.

El acto, según el comandante del Batallón Ayacucho, Gerardo Avilán Villalba, se estableció como estrategia ambiental de la operación Artemisa, que es la conservación, preservación y cuidado con el medio ambiente

Le puede interesar: En Quindío el Ejército siembra árboles para cuidar a las abejas

“El batallón se vincula, teniendo en cuenta que desde las operaciones militares, que se desarrollan en el departamento de Caldas, con el objetivo de neutralizar aquellas amenazas en contra de medio ambiente, pasando por destruir los insumos químicos que son utilizados para la fabricación de alcaloides y la minería ilegal, nos sumamos a la conservación de estos espacios, sembrando esta importante especie en el páramo”, explicó el oficial.

El comandante Avilán Villalba añadió que es la primera vez que se hace una siembra de estas dimensiones, y que no solo se hace en el marco de la semana ambiental, sino también como un tributo a los 200 años del Ejército Nacional, y en beneficio de la misma comunidad que habita cerca. 

Leer más: Capturan a ocho personas por minería ilegal en Arauca

Por su parte, Viviana Murcia una joven rural del páramo y fundadora de la Organización Semillas del Volcán y quien participó de la sembratón, manifestó que es una experiencia inolvidable y enriquecedora porque, “en esta actividad se vio la unión de muchas entidades comprometidas con el medio ambiente, y en un lugar que podría estar en peligro por la mano destructora del hombre”.

El frailejón es considerado uno de los árboles más importante para los páramos del país.

Actualmente el batallón Ayacucho de Manizales, tiene en proceso el cuidado y desarrollo de 6 mil semillas más, que se esperan sembrar en los próximos meses en el Nevado del Ruiz, ubicado en la cordillera central en el departamento de Caldas.

En el Cerro Gualí ubicado a más de 4500 metros sobre el nivel del mar, está ubicada la base militar del Batallón Ayacucho.
Batallón Ayacucho Manizales
Aunque la semana ambiental culminó, las estrategias se seguirán implementando en pro del cuidado del medio ambiente.
Batallón Ayacucho Manizales
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido