Cargando contenido

Los hechos ocurrieron el 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia (Risaralda).

Niños Indígenas
RCN Radio Pereira

El Ejército Nacional anunció que se iniciaron las investigaciones para esclarecer el caso de abuso sexual de una niña de la comunidad Embera Chamí en Risaralda y que habría sido cometido por parte de un grupo de soldados de esa institución.

A través de un comunicado, el Comando de la Octava Brigada del Ejército señaló que este hecho se registró el pasado 22 de junio en el corregimiento Santa Cecilia en Pueblo Rico (Risaralda), por parte de varios uniformados pertenecientes al batallón San Mateo.

En contexto: Denuncian que grupo de soldados violó a una niña indígena en Risaralda

“En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de Soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al Resguardo indígena Embera Chamí”, dice uno de los apartes del documento divulgado por el Ejército Nacional, en el que se confirmó que ya se iniciaron las investigaciones para esclarecer estos hechos.

El Ejército agregó también que “según información preliminar, el deplorable hecho fue colocado en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial; de inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”.

Lea también: Otro líder social fue asesinado en zona del Catatumbo

Cabe mencionar que después de denunciar este caso, la menor fue trasladada al puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia para las valoraciones y exámenes médicos correspondientes, además del proceso de restablecimiento de sus derechos por parte de la Comisaría de Familia de esa población.

Finalmente, el Ejército rechazó este tipo de acciones y anunció que en los próximos días se conocerán decisiones al respecto.

Este es el comunicado:

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido