Cargando contenido

El Departamento Nacional de Planeación reveló que el 58% de la población colombiana que habita en zona rural consume agua contaminada; en Pereira la cifra se ubica en el 15%, correspondiente a comunidades abastecidas por acueductos pequeños que no tienen capacidad para suministrar agua potable.

" En Pereira los acueductos que no suministran agua potable son pequeños y aislados y el número asciende a 17, lo que se traduce en cerca de 650 suscriptores con sus respectivas familias", precisó Álvaro Londoño Meléndez, secretario de Desarrollo Rural de Pereira.

En el informe que fue presentado por Simón Gaviria Muñoz, director de Planeación Nacional,  advirtió entre otras cosas, la fragmentación en cuanto a empresas de servicios públicos en el país, donde existen más de 2800 de esta naturaleza para un total de 5 millones de usuarios, lo cual impide una mayor probabilidad de inversión y renovación de redes debido al costo.

Mientras la zona urbana tiene coberturas de acueducto y alcantarillado  estimadas en  97,2 % y 91,2 % respectivamente, el área rural llega a  73,3 % y 69,9 %.

El estudio identificó necesidades de inversión para los próximos diez años a través de Alianzas Público Privadas (APP) por 44 billones de pesos para financiar la ampliación y cobertura de acueducto y alcantarillado en áreas urbanas y rurales.