Cargando contenido

Los indígenas están inconformes por la falta de atención de la Gobernación para reparar tres puentes afectados durante el invierno.

Resguardo Gitó Dokabú
RCN Radio - Karol Álvarez

Los Indígenas en Pueblo Rico (Risaralda) anunciaron que de persistir los incumplimientos del gobierno departamental y nacional para el arreglo de los puentes que resultaron afectados por la ola invernal, convocarán a una nueva minga para reclamar sus derechos.

Rodrigo Nacavera, directivo del Consejo Regional Indígena de Risaralda indicó que debido a las afectaciones que han sufrido los puentes que comunican los resguardos con el casco urbano del municipio, los miembros de las comunidades indígenas asentados en la zona limítrofe con el departamento del Chocó, estudian la posibilidad de realizar una nueva minga, que en esta ocasión involucraría otra vez el cierre permanente de la vía Panamericana que une a los dos departamentos.

Lea también: Niegan reparación colectiva a población afro víctima del conflicto en Risaralda

“Las autoridades de las comunidades bases indígenas de Pueblo Rico, aquí en Risaralda nos están diciendo que salgamos a las carreteras para ver cómo nos solucionan las problemáticas que tenemos, porque el gobierno departamental no se pronuncia para nada, entonces no sabemos hasta dónde podemos aguantar esta situación, porque estamos incomunicados, tras el daño de los tres puentes más importantes que tenemos”, explicó el directivo del Consejo Regional Indígena de Risaralda.

Nacavera mostró el malestar que existe por los constantes incumplimientos del gobierno departamental en la ejecución de obras de infraestructura en los territorios indígenas, en especial porque el daño de tres puentes ocurrido en menos de un mes, tiene a los pobladores de varios resguardos incomunicados.

Lea además: Unos 30 niños indígenas han muerto este año en Risaralda

El líder indígena le hizo un llamado a la Gobernación de Risaralda para que cumpla con los compromisos suscritos con las comunidades indígenas del departamento, en cuanto a la infraestructura, y al tiempo instó al mandatario para que realice cuanto antes la reparación de los tres puentes que están dañados, ya que de lo contrario, se contempla seriamente realizar una nueva minga.

La realización de la minga también fue anticipada por la Defensoría del Pueblo en Risaralda, al destacar en su informe de actividades que a las comunidades indígenas no les han cumplido con los compromisos adquiridos para su desarrollo social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido