Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El 25% de los acueductos comunitarios de Risaralda están con desabastecimiento de agua

Foto Archivo: RCN La Radio

104 acueductos comunitarios, de los 403 que existen en el departamento de Risaralda, ya presentan amenazas de desabastecimiento de agua, según el reporte entregado por la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.



La Directora de este organismo, Diana Carolina Ramírez Laverde, señaló que esta situación es ocasionada por la fuerte ola de calor por la que atraviesa la región, coyuntura climática que está afectando las fuentes hídricas que surten del líquido a los acueductos.

Lo paradójico del tema, es que el consolidado de afectaciones en cuanto al desabastecimiento del agua en los acueductos comunitarios del departamento se conoció por el reporte de la Secretaría de Salud de Risaralda, más no por los reportes de las administraciones municipales.

Casos como el de las veredas El Chuscal y La Quiebra del municipio de Balboa, ya registran total desabastecimiento de agua, valiéndose solo de carrotanques del cuerpo de bomberos de la localidad para proveer del líquido a la comunidad.

La Alcaldesa de Balboa, Luz Francy Contreras, reveló que se están implementando racionamientos de agua hasta de 72 horas, precisando que el acueducto Peñas Blancas, el principal del municipio y que también abastece abastece a algunas veredas de Santuario y La Celia ha pasado de suministrar 14 litros por segundo a solo 3 litros.