Cargando contenido

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Mauricio Perfetti, presentó en Armenia la octava entrega de los resultados del tercer Censo Nacional Agropecuario que tuvo como tema principal “La Sostenibilidad Ambiental en las Unidades de Producción Agropecuaria”.


 


Uno de los datos más representativos, mostró que en el 93,6% de las Unidades de Producción, los productores tienen acceso al agua para el desarrollo de sus actividades agropecuarias.


 


Perfetti explicó que en el 54,2% de estas unidades de producción en Colombia, los productores declararon tener dificultades en el uso del agua, siendo la escasez la principal causa, seguida por la falta de infraestructura y la contaminación. En el Quindío esta situación es positiva pues solo el 7.3% presenta esta condición. 


 


Los resultados mostraron que los departamentos con mayor dificultad en el uso del agua por escasez fueron La Guajira, Magdalena Y Cesar y por la falta de infraestructura Risaralda, Quindío, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 


 


Uno de los resultados que más llamó la atención es que el 60,9% de los productores de la zona rural de Colombia no hicieron manejo, reutilización o eliminación de desechos animales o vegetales en el desarrollo de sus actividades agropecuarias y el resto de productores o entierran o quemas los desechos.


 


El 72,8% de las unidades de producción que hace este manejo de desechos lo realiza enterrando o quemando los residuos, en el Quindío, según los datos, existe un buen manejo de estos elementos, pues solo 22% hace esta actividad de esta manera.


 


Perfetti destacó que en el Quindío los productores agropecuarios tienen un muy buen acceso a redes eléctricas para usos productivos llegando casi al 84%.



Según lo explicó el director, Armenia sigue bajando la tasa de desempleo pero continúa en los primeros puestos debido a que existe una tasa de participación más grande, es decir que en la actualidad más mujeres y hombres están buscando empleo.



 

La construcción, el turismo y el comercio, han sido los sectores que más han contribuido a la generación de empleo en la ciudad según lo manifestó Mauricio Perfetti.