Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grano de Café
Foto Archivo Noticias RCN

A raíz de los bloqueos del paro nacional y la imposibilidad de trasladar hasta el puerto de Buenaventura la carga, el sector caficultor de Risaralda está teniendo graves problemas económicos, ya que los productores han comenzado a incumplir con las exportaciones del grano.

Así lo reveló Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda en el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, quien indicó que luego de tres semanas del paro nacional, el sector cafetero de Colombia tiene alrededor de 600 mil sacos del grano represados y a la espera de que se solucionen los temas de transporte y movilidad en el país, para poder llevar la carga a los puertos de salida hacia otros países.

“Hay un represamiento en todo el país, las navieras están llegando a puerto pero no tienen que cargar porque no hay inventarios que mover de exportación, ya que todas las exportadoras de café, están con el producto pero en sus bodegas”, señaló Ramírez. 

Noticia importante: Camioneros se retiraron de mesa de trabajo con el Mintransporte 

Según el dirigente gremial, la economía de los exportadores se está viendo afectada drásticamente, ya que muchos de ellos han comenzado a incumplir con los compromisos adquiridos en el envío del café al exterior.

Explicó que también se han visto afectado los pequeños productores de las zonas rurales, quienes a parte de los bloqueos viales, han resultado afectados por las lluvias. Agregó que muchas las vías terciarias que se encuentran en malas condiciones y los deslizamientos de tierra impiden que se saque el café a los centros poblados.

“Risaralda es el principal centro nacional de trilla que tiene el país, a donde llega el 60% del café que se exporta hacia otros países”, precisó el caficultor.

Noticia de interés: Camioneros en Quindío ampliaron desbloqueo en La Línea a dos horas, para particulares

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.