Cargando contenido

Deslizamientos de tierra y crecientes súbitas de los ríos y quebradas están al orden del día en el departamento.

Foto RCN Radio- Derrumbe La Florida - Gustavo Ossa

Como consecuencia de las persistentes lluvias que se han intensificado en los últimos días en Risaralda, el Ideam declaró las alertas por riesgos de deslizamientos de tierra en diez de los catorce municipios que integran a este departamento del Eje Cafetero. 

Alfredo Muñoz Velasco, director de la Defensa Civil en Risaralda, aseguró que debido a la prolongación de las lluvias la autoridad ambiental había declarado la alerta roja por posibles deslizamientos de tierra para el municipio de Pueblo Rico.

Lea aquí: Deslizamientos de tierra dejan a varias regiones del país incomunicadas

Así mismo alerta Naranja para Apía, Belén de Umbría, Mistrató, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Santuario; y la alerta amarilla para Guática y La Celia.

“El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también nos entrega una alerta naranja para el departamento de Risaralda por posibles crecientes súbitas en los ríos y quebradas de la región, haciendo énfasis en los ríos Otún, La Vieja y Cauca” , dijo Muñoz.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública por lluvias en Copacabana, Antioquia

Por su parte el director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexander Galindo, indicó que es necesario que la comunidad esté alerta ante este nuevo llamado del Ideam y evite replicar información falsa a través de grupos de Whatsapp o redes sociales.

En igual sentido señaló que la ciudadanía debe estar atenta ante los cambios presentados en los afluentes y el comportamiento de los cerros que circundan sus lugares de residencia, ya que cualquier situación que se salga de lo habitual puede ser un llamado de alerta.

En contexto: Temporada de lluvias en el país deja 116 personas muertas: Gobierno

De todas maneras, y de acuerdo con las previsiones de los organismos de atención y prevención de desastres, todo parece indicar que está en proceso de entrar el tiempo seco, lo que permitirá avanzar en la remoción de algunos derrumbes que solo alcanzaron a ser intervenidos parcialmente por la crudeza de las lluvias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido