Cargando contenido

Durante el 2019, 241 menores de edad han sido víctimas de abusos y agresiones sexuales en Pereira.

Abuso menores
Abuso menores
RCN radio

Según la Secretaría de Salud de Pereira, en lo que va corrido del año 2019  se han presentado en la ciudad 274 casos de abuso sexual, de los cuales, el 88% corresponden a agresiones en contra de menores de edad.

Diana Castañeda, secretaria de Salud y Seguridad Social del municipio, aseguró que es preocupante la cifra de abuso sexual que se viene registrando en la capital risaraldense, donde las mujeres siguen siendo las principales víctimas.

Lea tambiénDelitos sexuales contra menores se previenen con más educación: Personera de Pereira

Sin embargo, según la funcionaria, es más preocupante el hecho de que el 88% de los casos de abusos sexual se hayan cometido en contra de menores de edad, principalmente en el rango de edades que oscilan entre 12 y 17 años.

Nuestras mujeres son la más violentadas. De los 274 casos de abuso sexual, 239 son del género femenino, lo que nos lleva a unir esfuerzos para protegerlas. Las edades en las que más se presentan violaciones es entre 12 y 17 años; sin embargo, nos parece alarmante que 47 de nuestros niños y niñas menores de 6 años hayan sido objeto de estos abusos”, cuestionó Castañeda. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Pereira, para disminuir estos casos desde la administración municipal se ha realizado una serie de capacitaciones al personal de la salud, así como de las instituciones educativas de Pereira, con el fin de hacerle frente a esta problemática. 

Por su parte la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, reveló que profesores y rectores de instituciones educativas de la capital risaraldense no estarían denunciando todos los casos de agresiones sexuales en contra de los menores de edad, por miedo a represalias.

Le puede interesarEje Cafetero, la zona con más suicidios de niños por problemas de desamor

La jefe del Ministerio Público municipal señaló que los representantes de las instituciones educativas tienen la responsabilidad de denunciar los casos de agresión sexual, ya que éste es el primer paso para que la ruta de atención pueda activarse. 

La personera Cárdenas recordó que cuando un menor es víctima de agresión sexual son muy importantes las acciones que se emprendan desde su núcleo familiar y escolar. Por eso, lo primero que se debe hacer es denunciar esta situación ante las autoridades competentes, las cuales tienen el deber y la obligación de actuar en favor del restablecimiento de derechos de las jóvenes víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido