Los candidatos a gerente de la Federación Nacional de Cafeteros presentaron ayer sus principales propuestas a los 12 representantes de los Comités de Cafeteros del Quindío.

En una decisión unánime, el Comité de Cafeteros del Quindío respaldará con cuatro votos la candidatura de Roberto Vélez Vallejo a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, así lo anunció Josué Martínez Montoya, Presidente del Comité departamental de Cafeteros del Quindío.

El Comité de Cafeteros del Quindío se une entonces a los Comités de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Risaralda quienes por ahora también apoyaran con sus votos a Roberto Vélez este 12 de agosto en el Congreso Extraordinario Cafetero.

Roberto Vélez Vallejo, reafirmó que los temas importantes que se deben trabajar desde la Federación son: la unidad entre los caficultores y la rentabilidad en la producción del café.

El aspirante aseguró que el rendimiento es un tema común que se ha mencionado en los Comités que ha visitado, dijo que ser cafetero se está convirtiendo en un negocio que no le está dando plata al productor.

Luis Guillermo Vélez Cabrera, aseguró que en Colombia existe un cartel de los fertilizantes y debe ser el gerente de la Federación quien denuncie esta situación ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Guillermo Vélez expresó que el país debe ponerse la meta para el año 2020 de producir 20 millones de sacos, lo que implica hacer un trabajo más fuerte en la comercialización de productos de alta calidad basada en cafés especiales y el aumento del consumo interno. También anunció que si llega a la gerencia no va a haber mano de obra barata y se debe pensar en la mecanización de la recolección del café.

Adriana Mejía Cuartas, afirmó que la principal línea de trabajo para volver el café rentable deber ser a través del aumento de la demanda del café de Colombia trabajando fuertemente en los cafés especiales.

La candidata aseguró que los cafés especiales tienen un nivel de importancia alto y Colombia debe pensar en crecer en este segmento de la producción.