Cargando contenido

La Registraduría en esta parte del país ya ha hecho varios simulacros de elecciones, preparandose para el día definitivo






A raíz del trascendental proceso electoral que se vivirá en nuestro país el domingo 25 de octubre, pero especialmente en Caldas y su capital Manizales, tendiente a escoger gobernador, alcaldes, diputados, concejales y juntas administradoras locales, RCN Radio dialogó con los delegados de la Registraduría en esta sección territorial, Claudio Pulido y Carlos Alberto Torres, quienes estimaron que luego 90 minutos de concluída la jornada comicial, se podrán conocer los nombres de los nuevos mandatarios para Manizales y Caldas.


A eso de las 5 y 30 de la tarde, se tendrá consolidada la información que tradicionalmente expide la Registraduría en boletines permanentes, y que determinará en el caso de la Gobernación de Caldas y de la Alcaldía de Manizales, quienes han sido los candidatos ungidos con el favor popular y que tendrán la responsabilidad de orientar sus destinos desde el primero de enero del 2016.

 

Los resultados electorales relacionados con la posible conformación  de Concejos Municipales y Asamblea Departamental, comenzarán a emitirse después de las 6 de la tarde.


De acuerdo con los datos suministrados por los representantes de la Registraduría, en Caldas están habilitados para ejercer su derecho al voto el próximo domingo, 777. 241 ciudadanos, que podrán cumplir esta sagrada cita con la democracia, en 2.250 mesas, distribuidas a lo largo y ancho de nuestra geografía, en las zonas urbana y rural


En el departamento sólo el 48% de la población apta para votar, lo podrá hacer utilizando el sistema biométrico; esto equivale a 370.606 electores de los municipios de Neira, Víctoria, Risaralda, San José y Marmato, que de acuerdo con las más recientes denuncias, son las poblaciones más suceptibles a la ocurrencia de delitos contra el sufragio.


En lo que respecta a Manizales, esta capital  utilizará el dispositivo de identificación biométrica entre el 98% de la población que está en condición de acudir a las urnas. En la ciudad están habilitadas para votar, 321.294 personas, en 909 mesas diseminadas en 60 puestos de votación, en sus distintas zonas pobladas.


El hecho que el departamento no tenga el mismo porcentaje de cubrimiento que la capital, en materia biométrica, obedece, según los delegados de la Registraduría, Pulido y Torres, a un aspecto eminentemente presupuestal, derivado de los costos en la implementación del sistema.

Finalmente, precisaron que del potencial electoral en Caldas, 398.370 son mujeres y 378.087 son hombres. Lo anterior indica, si nos atenemos a los frios números, que aunque la diferencia no es muy significativa, el poder de decisión en esta región, lo siguen teniendo las descendientes de Eva.