Cargando contenido

La sentencia del Tribunal obligaba a realizar el acto de perdón, a más tardar en diciembre del 2018.

Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto
Unidad de Víctimas Eje Cafetero

Casi un año después del plazo que dio el Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia, para que la Gobernación de Risaralda, el Ejército y la Policía Nacional, pidiera perdón públicamente por los daños causados a las víctimas que dejó el Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) en esta zona del país, este acto todavía no se ha realizado. 

La decisión judicial señaló que a más tardar en diciembre del 2018 se debía realizar dicho perdón público. Durante estos meses, RCN Radio han consultado a los entes implicados, que indicaron que no se había efectuado el evento por cuestiones que no eran de su competencia, sino directamente de la Unidad de Víctimas.

Lea también: Se inició entierro de restos de víctimas de masacre de Bojayá

Por ello, Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, señaló que efectivamente, todo obedece a que en la sentencia del Tribunal de Antioquia, no se incluyó el listado de las personas a quienes les deben ofrecer disculpas.

“Debido a esta dificultad, en la Unidad de Víctimas nos hemos dado a la tarea de intentar recoger toda esa información para poder realizar el acto de perdón con las víctimas del ERG, pero no es algo sencillo”, señaló la Moreno Mejía.

Le puede interesar: Investigan secuestro de dos escoltas en El Carmen del Darién (Chocó)

Según explicó la funcionaria, en medio de este proceso de tratar de entregar un listado completo y detallado de la identidad de las víctimas que dejó el ERG en Chocó, Antioquia y Risaralda a quienes deben pedir perdón las autoridades locales y las fuerza pública, se han encontrado con otro contratiempo que no estaba en los planes de las autoridades.

“Es que esta tarea no ha sido nada fácil, porque cuando empezamos a tratar de armar ese listado, nos encontramos con que muchos de los nombres no estaban completos, al igual que una cantidad impresionante de números de identificación" explicó.

Dijo que incluso "en algunos casos, no tenemos ni siquiera dato alguno de la persona, entonces toca, de la nada, tratar de conseguir a las familias o los datos de esas víctimas a través de las bases de datos del Gobierno Nacional”, puntualizó la Directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido