Cargando contenido

En los municipios de Santa Rosa de Cabal y Mistrató fue declarada la calamidad pública, debido a las afectaciones de las fuertes lluvias.

Las lluvias predominarán en Semana Santa en gran parte del país.
Según el Ideam en el Valle del Cauca se registraran fuertes lluvias durante el fin de semana
RCN Radio

Luego de las graves afectaciones invernales que han dejado las lluvias de los últimos días, las autoridades regionales declararon la calamidad pública en el municipio de Mistrató, donde cerca de 12.000 personas están incomunicadas.

Lea aquí: Alerta en Antioquia por aumento del 140 % en caudal del río Cauca

Las fuertes lluvias que golpean al departamento de Risaralda ocasionaron la caída de un puente sobre la vía principal que comunica a Mistrató con el corregimiento de San Antonio del Chamí, ocasionando un colapso en la movilidad entre esta localidad y su principal zona rural.

Ante dicha emergencia y después de un Consejo de Gestión del Riesgo, las autoridades regionales dieron concepto favorable al municipio para la declaratoria de la calamidad pública, a fin de atender de manera inmediata las afectaciones invernales.

La directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Risaralda, Diana Carolina Ramírez, indicó que ​​​​​​“son alrededor de 12 mil personas las que se están viendo afectadas, el sector educativo y el comercio del corregimiento de San Antonio de Chamí".

"Ante esta situación se dio concepto favorable al alcalde para que declare la calamidad pública y así se tengan mecanismos puntuales para dar solución a lo que está ocurriendo”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el alcalde del municipio de Mistrató, Francisco Medina, señaló que la situación es calamitosa para esta zona de la localidad, que es despensa agrícola y tiene grandes incidencias en materia de educación rural y atención en salud.

Lea también: Pico y placa en Medellín por fin regresa a la normalidad

“Los sectores panelero, ganadero y cacaotero se están viendo seriamente afectados porque las dos vías de acceso a San Antonio de Chamí están colapsadas y necesitamos cuanto antes dar solución al tema”, explicó Medina.

Así mismo, el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Risaralda, Juan Pablo Ocampo, señaló que desde que se conoció el hecho se está acompañando a la Alcaldía de Mistrató con maquinaria y hombres, para mitigar los efectos de la emergencia vial.

Indicó que buscan restablecer cuanto antes el paso por la vía alterna y así permitir que las personas que viven en el corregimiento de San Antonio de Chamí puedan llegar hasta el casco urbano.

Alerta en La Virginia

La fuertes lluvias que caen desde hace varios días en Risaralda han ocasionado reacciones sobre algunas fuentes hídricas que atraviesan el departamento, situación que el pasado fin de semana tuvo en alerta a las autoridades municipales y de socorro de La Virginia.

Le puede interesar: Dos personas muertas y cinco más heridas por deslizamiento en Caldas

“Las lluvias que cayeron en la parte alta de la cordillera ocasionaron una empalizada en el río Risaralda, que estaba ocasionando el represamiento de la fuente hídrica, dejando en riesgo de desastre a La Virginia, por lo que dispusimos el plan de contingencia para atender la posible emergencia”, aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos de esta localidad, el capitán Jairo Gallego.

De la misma forma y producto de las lluvias que caen en el Valle del Cauca y el Quindío, el pasado fin de semana también se dio una alerta por el crecimiento del caudal del Río Cauca, cuyo nivel alcanzó 4 metros con 60 centímetros.

Vías

La Gobernación de Risaralda también está atendiendo la malla vial terciaria del departamento, donde nueve municipios han reportado deslizamientos en sus zonas rurales, ocasionando inconvenientes en la movilidad de los productos agrícolas hacia las cabeceras municipales.

Otras noticias: Cerrada vía la Linea por incendio de tractocamión cargado de varsol

Así mismo, el pasado fin de semana algunos derrumbes ocasionaron restricciones en la movilidad por la vía Panamericana, que une a Risaralda con Chocó, evento que fue atendido por maquinaria de Invías y la firma concesionaria de la obras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido