Cargando contenido

El quindiano Juan Pablo Garcés Méndez ocupó el primer lugar en el Torneo Internacional de Robótica Latinbot.

Juan Pablo Garcés Méndez
Juan Pablo Garcés Méndez

Juan Pablo Garcés, un estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Escuela de Administración y Mercadotécnica del Quindío, EAM, fue elegido como el mejor piloto de drones del país tras ocupar el primer lugar en el Torneo Internacional de Robótica LatinBot.

Luego de varias clasificaciones en las que participaron 14 personas de diferentes ciudades de Colombia y México, el control y la velocidad en las maniobras desarrolladas por Juan Pablo con su dron lo hicieron acreedor al primer lugar en la Categoría Drones de Carreras en nivel Profesional.

Le puede interesar: Colombia ocupó el segundo lugar en Olimpiadas de Robótica

El evento se desarrolló en la Universidad del Valle y contó con la participación de destacados talentos de los departamento de Valle, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Quindío.

Entre los grandes exponentes de esta actividad estuvo Santiago Rivera Muñoz, quien ocupó el segundo lugar, y Juan Martín Gómez, quien se quedó con el tercer puesto de esta competencia.

El torneo es realizado cada año por la Universidad del Valle, la Asociación Colombiana de Ingenieros y Advancing technology for Humanity, con categorías como: Drones de Carrera, Seguidor Velocista, Seguidor de Destreza, Mini Sumo y Sumo. En Modalidad Básica se encuentran Seguidor Velocista, Mini Sumo y Sumo Lego.

“La carrera académica que curso me ha ayudado en el proyecto como piloto de drones y ahora tengo más seguridad. La ingeniería mecatrónica me ha llevado no solo a interesarme en la mecánica, la electrónica y los robots, sino a hacerle mejoras a los drones para competir”, explicó Juan Pablo Garcés.

Vea También: Robot Sophia pidió a los colombianos pensar en grande

El ahora campeón agregó que "la carrera consiste en cuatro pilotos que superan obstáculos y el primero que termine tres vueltas es el que va ganando. Cada uno debe superar tiempos, eliminación y la final; estábamos un joven de Medellín que ha participado en mundiales de Corea y dos compañeros más de Armenia y Manizales”.

Además de la satisfacción del titulo, el joven estudiante obtuvo como premio $1.000.000 y el derecho de representar a Colombia en dos concursos internacionales, uno en Perú y otro en México, donde tendrá la oportunidad de mostrar nuevamente su habilidad como piloto de drones.

El LatinBot se ha convertido en uno de los eventos de mayor acogida y reconocimiento por parte de los estudiantes de colegios, del Valle del Cauca, así como de las facultades de ingeniería en Colombia y algunos países de Latinoamérica.

La vicerrectora de bienestar universitario de la Universidad del Valle, Claudia Santamaría, argumentó que “es supremamente importante que la robótica haga parte de los desarrollos de conocimiento”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido