Cargando contenido

La última muerte violenta se registró el 7 de septiembre de 2017.

Son dos años sin homicidios y una reducción importante en varios delitos
El alcalde Guillermo Andrés Valencia expresó que seguirá trabajando por un municipio verde, que está en contra de la megaminería y fortaleciendo el turismo en la cordillera.
Foto: Archivo Particular

El municipio de Córdoba (Quindío) tiene aproximadamente seis mil habitantes. Está ubicado en la zona cordillera del departamento y completó, el pasado 7 de septiembre, 730 días sin que se presente un homicidio, convirtiéndose en una de las localidades más tranquilas del Eje Cafetero.

Cabe recordar que esa localidad quindiana fue asediada por la violencia hace más de 12 años, cuando se presentaron varias muertes, tomas guerrilleras, atentados terroristas, además de ser corredor estratégico de grupos insurgentes.

Hoy Córdoba se ha convertido en un municipio tranquilo, dedicado a la actividad agrícola, el turismo y a recibir proyectos importantes que han traído grandes inversiones a la municipalidad.

Le puede interesarFiscal del caso grafitero no cuenta con agentes del CTI para la investigación

El alcalde Guillermo Andrés Valencia expresó que esta condición los sigue visibilizando como un municipio verde, libre de violencia y enfocado en la paz.

“Queremos manejar un turismo responsable y amable con el medio ambiente, donde respetemos lo que tenemos”, señaló el mandatario local.

En este sector del territorio quindiano, la vocación agrícola se mantiene con cultivos de café, plátano, banano y mora, este último producto ha tenido un crecimiento importante, incluso sacándola hacia otras regiones del país.

“En Córdoba no nos tienen que dar nada y tenemos casi todo, montañas, recursos, miradores naturales, el agua, entre otras cosas, pero lo que si es cierto es que no queremos un turismo dañino”, precisó Guillermo Valencia.

El alcalde indicó que todo se debe a un trabajo articulado entre varias entidades e instituciones, además del impacto a estructuras delincuenciales que tenían azotada a la municipalidad, acciones que han permitido que la seguridad se haya mejorado hasta en un 95 %.

El burgomaestre expresó que los habitantes se sienten tan tranquilos en este momento, que incluso ya están dejando las puertas de las casas abiertas como era tradición, lo que podría parecer algo positivo, pero para él podría ser un arma de doble filo por factores externos.

Lea tambiénPreocupación cafetera en Risaralda por alza del dólar y su efecto en insumos

Sus habitantes destacan el comportamiento de quienes viven en esa localidad y el compromiso de las autoridades para llegar a este punto tan importante. Humberto Velásquez dijo que este es un ejemplo de paz, pero que no se puede bajar la guardia ante los hechos de inseguridad.

El mandatario local señaló que se ha realizado una inversión importante en lo cultural y deportivo, con la creación de escuelas de ciclomontañismo, patinaje, danzas, chirimía, banda marcial, fútbol, baloncesto, entre otras disciplinas.

El último homicidio que se registró en Córdoba fue el 7 de septiembre de 2017, cuando fue atacado con arma de fuego Guillermo León Blandón, de 48 años de edad, en el momento que trabajaba como vigilante en una finca de la vereda La Playa.

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido