Cargando contenido

El parque Panaca en Quimbaya, (Quindío) decidió convertirse en una cooperativa para trabajadores del campo.

Parque Panaca
Parque Panaca

Serán cerca de 200 los empleados del parque que recibirán las tierras en comodato, se unirán a una cooperativa para trabajadores del campo y se dedicarán a cultivar y comercializar alimentos como: carne, leche y otros productos como si este lugar fuera una gran plaza de mercado.

El presidente y fundador del Parque Panaca, Jorge Ballen Franco informó que, “todo el sector turístico en la región ha sufrido una crisis con pérdidas multimillonarias, lo que ha llevado a pensar en nuevas ideas para sobrevivir en el mundo económico, sostener las nóminas y no perder las atracciones en el interior del parque”.

Le puede interesar: Cerca de $158 billones en deudas han sido refinanciados por pandemia: Asobancaria 

Jorge Ballén explicó que, “estas personas conformarán una cooperativa de trabajadores del parque Panaca donde todas las áreas de cultivo serán para ellos”.

“Mientras pasa esta situación van a convertir el parque en el santuario de la agricultura y en capital semilla para que ellos empiecen a reproducirlo”, agregó. 

Esta sería la primera empresa dentro del sector turístico de la región dedicada a las atracciones que ha logrado dinamizar su economía y sostener cerca de 500 empleados y 4.400 animales,  ante el impacto negativo que han dejado los periodos de cuarentena y la prohibición de aglomeraciones de personas.

La idea es que cada trabajador del parque capacitado en el campo pueda poner a producir las 47 hectáreas del parque y vender al visitante local o turista sus productos, como si fuera un recorrido en una plaza o central de mercados, además con la posibilidad de despachar remesas a través de una aplicación donde una persona hace un mercado virtual”, puntualizó Jorge Ballen.

Según la secretaria de turismo del Quindío, María Teresa Ramírez, “esta iniciativa es la primera fase para activar el turismo comunitario en un sector totalmente afectado por estos días”.

Desde la Gobernación del Quindío se está brindando todo el acompañamiento para sacar esta iniciativa adelante que hasta el momento sería piloto en el país y un ejercicio educativo que atraerá una clase de turismo diferente al que normalmente llega a la región.

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas,  celebró la iniciativa y argumentó que esto es un ejemplo que ya está en la mira del Ministerio de Agricultura y otras autoridades nacionales.

Vea También: Habitantes de un barrio en Armenia sufren un doble confinamiento

Además, informó que, “a pesar de la COVID – 19, se mantiene el interés de los inversionistas en traer parques de atracciones al departamento del Quindío”.

El Gobernador dio a conocer que tras varias reuniones con empresarios privados se logró confirmar que después de esta temporada se mantendrán vigentes las ideas de nuevos centros de recreación para la región, lo que alienta al sector y le indica que se podría recuperar rápidamente después de esta crisis.

El mandatario de los quindianos explicó que los parques temáticos que podrían llegar después de la pandemia activarían municipios como: Filandia, Calarcá y Pijao relacionados con la cultura cafetera, el paisaje y la naturaleza de la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido