Cargando contenido

La denuncia se da luego de presentarse un hecho de orden público el fin de semana anterior.

Zona limítrofe entre Risaralda y Chocó
Osvaldo Parra- RCN Radio

Los hechos delincuenciales que han ocurrido en zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó, son una clara consecuencia de la confrontación en la que están trenzados la guerrilla del ELN y las bandas criminales, en este territorio habitado en su mayoría por comunidades indígenas y afrodescendientes. 

Así lo dio a conocer Eisenhower Dejanón Zapata, representante de Risaralda del Movimiento Nacional de Víctimas, quien indicó que “en esta zona actúa alias 'El Boche' del frente del ELN que está haciendo presencia en esta zona, el cual está tomando represalias contra las comunidades indígenas del Alto Andágueda, en límites entre los dos departamentos”.

Recordó que el Alto Andágueda fue la primera zona que tuvo un proceso de restitución colectiva de tierras, con 57 mil hectáreas restituidas, zona que hoy tiene un gran problema con la confrontación por el control del territorio entre el Clan del Golfo y el Frente Occidental del ELN.

Lea también: Desabastecimiento en acueductos rurales por temporada de calor en Pereira

El representante de las víctimas manifestó que aunque la mayoría de las alteraciones de orden público se presentan en el lado del Chocó, las autoridades risaraldenses no pueden hacer oídos sordos a la problemática de esta zona que se encuentra en “alerta roja”.

Zapata aseguró que el sector donde se presentó el hecho en el que resultó herido un integrante de la comunidad indígena embera katio, de la comunidad de Brisas, fue a tan sólo siete kilómetros de Risaralda, por lo que exhortó a las autoridades a que se apersonen del tema. 

“Si bien es cierto que el hecho del atentado en el que resultó herido este señor, no fue en territorio risaraldense, sí es muy cerca pues estamos hablando de menos de siete kilómetros en donde el Alto Andágueda colinda con el Resguardo Unificado San Juan y con Pueblo Rico", sostuvo.

Y apuntó que "es el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el que hace presencia allí”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido