Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajador de Noruega viajó a Caldas para indagar por asesinato de un líder minero

Foto: Gobernación de Caldas

El embajador de Noruega, país garante del proceso de paz, Lars Ole Vaagem estuvo en Manizales indagando sobre el avance en la investigación por el asesinato de un líder minero de Caldas; según el embajador en el 2015, se tuvo en el país un aumento en los asesinatos de líderes de derechos humanos.



Vaagem explicó que acordaron con los demás embajadores indagar sobre el aumento de la cifras de amenazas y asesinatos de líderes defensores de los derechos humanos en el país, ya que se pasó de tener 37 reportes en el año 2012 a 63 casos el año pasado, según información de la Oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos.

El embajador también explicó que puntualmente se trasladó a esta región para indagar sobre el asesinato de un líder minero del resguardo Cañamomo Lomaprieta del municipio de Riosucio, que ocurrió en abril del año 2015 y del que le preocupa que no se tenga aún resultados.

“Al señor Fernando Salazar lo asesinaron el 7 de abril del año pasado, Él trató de hace un trabajo local para organizar la minería tradicional del sector, pensamos que por esta actividad, perdió la vida. Quiero visitar su familia, su tumba y queremos que se esclarezca el caso y que no quede en la impunidad”, indicó el embajador, quien conoció en vida a Salazar.

Agregó que lo que se pretende es hacer más visible la preocupación -que es común en los embajadores y cancilleres- por el aumento de estos asesinatos, y por eso cada embajador se trasladó a una región diferente para expresarla y brindar un apoyo a la familia de las víctimas.

Agregó que para la próxima semana la embajadora de la Unión Europea, se trasladará al Urabá, para indagar sobre estas estadísticas.