Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día y noche el personal de socorro trabaja para reducir el nivel del agua del Río Cauca.
Día y noche el personal de socorro trabaja para reducir el nivel del agua del Río Cauca.
Secretaría de Gobierno de Caldas

Han pasado 15 días desde que en una mina del municipio de Neira norte de Caldas, 11 trabajadores quedaran atrapados luego de que el Río Cauca inundara el cúbico en el que se encontraban adelantando labores de extracción de minerales.

Durante este tiempo, se han desarrollado diferentes trabajos para lograr el rescate de los cuerpos de los mineros naturales de los municipios de Neira en Caldas e Irra en Risaralda, que han reunido el esfuerzo de diferentes instituciones de socorro y del sector privado, que con donaciones mantienen la alimentación y el suministro de elementos para que los profesionales y compañeros de las víctimas hagan su trabajo. 

Lea también: Rescate de mineros atrapados en Neira (Caldas) tardará días, advierten socorristas

Así mismo, informó la Gobernación de Caldas que desde el componente de salud pública, el Hospital San José de Neira ha adelantando varias jornadas de vacunación contra el tétano y toma de muestras de covid-19 a todas las personas que trabajan en la zona, mientras que el Instituto de Medicina Legal, adelantó desde ya la toma de muestras de ADN las familias de los mineros atrapados, para que una vez culminadas las labores de rescate de los cuerpos, se procesa a la plena identificación de las víctimas.

La jefe de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Carolina Restrepo Botero, entregó el balance más reciente de las operaciones en el lugar, e indicó que “el nivel del agua en el cúbico ha disminuido y se encuentra en 12 metros; se continúa trabajando con la maquinaria amarilla dispuesta en la zona, teniendo en cuenta que una de las máquinas de la Gobernación de Risaralda está siendo reparada”.

Así las cosas, dentro de los equipos que se encuentran en el sitio haciendo dichas labores hay nueve electrobombas, ocho motobombas y cuatro de ellas de grandes proporciones y cinco retroexcavadoras de oruga gestionadas por la Gobernación de Caldas, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Neira y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, las cuales están siendo utilizadas en la construcción del jarillón y la conformación de terrazas para la estabilidad del terreno.  

Consulte aquí: Con construcción de jarillón avanzan labores de rescate de mineros en Neira, Caldas

La funcionaria agregó que una vez culminado el encuentro número 32 de los PMU que se han hecho, se llegó también a la conclusión de que “cuando se cierren las labores de búsqueda y rescate, se adelantará la visita técnica de Corpocaldas para la recuperación y estabilización del terreno intervenido, dando cumplimento al proceso de recuperación de la emergencia”, esto teniendo en cuenta la gran cantidad de material que se ha removido y evitar futuras tragedias en el lugar.

Finalmente las familias afectadas, siguen recibiendo la debida atención psicosocial que se activó con la Cruz Roja Colombiana y el personal de asistencia social de la Gobernación de Caldas. 

Le puede interesar: Declaran calamidad pública por tragedia minera en Caldas

Otra emergencia minera en Caldas

De otro lado, en el municipio de Marmato, occidente de Caldas, una nueva emergencia minera se registró. Dos trabajadores quedaron atrapados en un socavón luego de un deslizamiento que se registró en la entrada de la mina La Turmalina, sector que conduce a la Cruz.

Durante dos días, los organismos de socorro y los mineros tradicionales del municipio, vienen trabajando en el rescate de los dos trabajadores. Según el último reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, ya se pudo tener comunicación con ellos y expresaron estar en buenas condiciones y en un lugar seguro, recibiendo oxigeno por medio de un compresor.  

 

Ya se tuvo contacto con los trabajadores y aseguran respirar por un compresor de aire.
Defensa Civil Marmato, Caldas
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.