Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No paran las emergencias en el Quindío por el invierno
Varias localidades quindianas presentan alerta roja por amenaza de deslizamientos y algunos afluentes están en riesgo por crecientes súbitas, por eso no se baja la guardia con los monitoreos en cada uno de los municipios.
Foro archivo Policía Nacional Quindío

Entre el 01 de enero y el 05 de noviembre de 2022, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío, ha atendido 643 emergencias en este territorio. Estos hechos han dejado como saldo, afectaciones a más de 1.100 personas y siete víctimas mortales.

Juana Camila Gómez, secretaria del Interior del Quindío, señaló que los eventos más relevantes tienen que ver con deslizamientos y crecientes súbitas, pero, además, otras situaciones como inundaciones, caída de árboles, vendavales, daños en las vías, incendios, colapsos estructurales y algunos daños eléctricos, impactando unas 256 viviendas

La funcionaria del gobierno departamental señaló que, “estas emergencias han dejado un total de 54 viviendas destruidas y 256 averiadas; además, han resultado afectadas 1.158 personas, han perdido la vida siete ciudadanos de los municipios de La Tebaida, Montenegro, Salento y Calarcá".

Le puede interesar: Vía Bogotá-Girardot: Se mantiene cierre total

Según el registro y debido a estas contingencias, son 113 ciudadanos lesionados por diferentes circunstancias en los distintos eventos.

Los municipios de la cordillera quindiana Génova, Pijao y Córdoba, han sido los más impactados por emergencias durante esta vigencia.

“El mayor número de emergencias atendidas que se han generado durante este año obedece a deslizamientos y en menor cantidad a crecientes súbitas”, indicó Gómez.

Lea también: Manizales, en alerta amarilla mientras arrecian las lluvias

El invierno se ha recrudecido en el Quindío y en casi todo el territorio nacional. Solo en el mes de octubre se atendieron 77 emergencias en el departamento, de las cuales un poco menos de la mitad fueron el fin de semana pasado.

“En el mes de septiembre atendimos tres emergencias y en octubre 77. El fin de semana inmediatamente anterior atendimos 32 emergencias”, manifestó la secretaria del Interior del Quindío.

Una de las situaciones más complejas que se está presentando en este momento, es el cierre del puente en el sector de Barragán, el cual comunica al Quindío con los municipios de Caicedonia y Sevilla en el Valle del Cauca. En este caso, una avalancha ocasionó importantes daños en la estructura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.