Cargando contenido

El sector productivo de Risaralda se pronunció en torno a dicha medida económica.

TEXTILEROS
COLPRENSA

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas (Risaralda), Jhon Jaime Jiménez, señaló que los aranceles previstos para la importación de textiles en el país van a ocasionar la reactivación del contrabando en este frente productivo.

Lea también - Hay complicidad entre Gobierno Duque y EE.UU. en retiro de visas: César Gaviria

De acuerdo con el dirigente gremial, si bien la medida adoptada en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo busca aliviar al sector, también se hace necesario que se fortalezcan los esquemas de respuesta.

Esto como prevención ante la oleada de contrabando que se avecina, creando una situación para la que el país no está del todo preparado.

Según el análisis realizado por el Presidente Ejecutivo, los aranceles a la importación buscan proteger este sector de la economía, el cual genera cerca de dos millones de puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Resaltó que es un frente productivo que venía siendo seriamente impactado por la importación desmedida de productos, por lo que se espera mejorar las condiciones de este gremio.

“Con las circunstancias que hemos logrado percibir, es evidente que el contrabando se va a incrementar al proteger el producto nacional, lo que obligaría al contrabandista a traer más mercancía", dijo Jiménez.

El directivo gremial agregó que Risaralda es uno de los departamentos altamente impactados con el contrabando, flagelo que anualmente deja millonarias pérdidas en la economía local.

“Hay dos temas que debemos reflexionar, lo primero es que la medida prestará unos efectos importantes y lo segundo es que la proyección no se alcanzará si no se refuerzan los mecanismos de respuesta para contrarrestar el contrabando", agregó.

Le puede interesar - Guerra comercial tiene efectos negativos pero también oportunidades: Mincomercio

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas finalizó diciendo que "ante los nuevos cobros previstos, la gente va a buscar ingresar más productos de manera informal”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido