Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 11 municipios de Caldas no roban celulares

La Policía presentó resultados relacionados contra el hurto de celulares en el departamento, actividad delincuencial de alto impacto teniendo en cuenta que repercute en la sensación de inseguridad. Se destaca que en 11 localidades no hay denuncias por robo de estos aparatos.



El análisis a las denuncias, muestra que en la actualidad hay una disminución de 39 casos en comparación con el año anterior. Esta disminución obedece al comportamiento delictivo que presentaron algunos municipios.

Chinchiná es el de mayor afectación de hurto a celulares con 35%, seguido por la Dorada con un 28%, estas localidades figuran con más casos, teniendo en cuenta su taza poblacional, además que la actividad comercial es mayor.

En los  Municipios de Marquetalia, Manzanares, Marmato, Pensilvania, Victoria, San José, Risaralda, La Merced, Marulanda, Samaná y Norcasia la Policía no registra denuncias por casos de hurto a celulares, 12 municipios más presentan tendencia a la baja.

Llama la atención, que la mayor cantidad de hurtos se presenta bajo la intimidación verbal, sin la utilización de armas o elementos de amenaza, seguido por el factor de oportunidad, es decir el descuido. Los días viernes y sábados, es cuando más se presenta, y la hora escogida por los delincuentes, es entre las 12 m hasta las 6 de la tarde.

Según las autoridades en los municipios de Caldas, no hay presencia de bandas u organizaciones delincuenciales dedicadas específicamente a esta clase de delito.

En lo corrido de este año, la Policía Nacional ha hecho más de 123 visitas de verificación a los almacenes de comercio de celulares, allí se coteja la procedencia legal de los equipos y los resultados en este ejercicio arrojan la incautación de  423 celulares, por no presentar la documentación que acreditara su procedencia legal; se han recuperado 40 equipos y se detuvo a 15 personas.