Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Armenia hoy se conmemoran 28 años del tradicional Yipao.

Armenia cumple 126 años y esta celebración viene acompañada hace 28 años del tradicional desfile del Yipao, un evento reconocido en todo el país y donde los tradicionales yiperos demuestran sus habilidades con uno de los vehículos de carga más representativos de Colombia.


Martha Lucía Usaquén, de la Fundación Territorio Quindío, que organiza hace varios años este desfile, explicó que en esta ocasión se está prestando más énfasis en hacer un proceso de sensibilización comunitario frente a esta manifestación cultural, por esto se montó en el Centro Comercial Unicentro una exposición llamada “Yipao, Patrimonio inmaterial de los quindianos” donde se hace un recuento del por qué es importante el Yipao.


Según el último censo, en el Quindío son 650 personas quienes trabajan como yiperos y tratan de sobrevivir del servicio que prestan los Jeeps. Este evento lo que quieres es demostrar que detrás de estos vehículos existe toda una tradición cultural más allá de una muestra cada año.


Hoy a partir de la 1:30 de la tarde, por las principales vías de Armenia, miles de personas, propias y extrañas serán testigos una vez más del tradicional Yipao, este empezará desde el Parque Los Aborígenes, al norte de la ciudad, se desplazará por toda la Carrera 14, girará hacia la Carrera 13 para llegar finalmente a la Plaza de Bolívar.