Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varios municipios del Quindío están en alerta por amenaza de deslizamientos
El sistema de alcantarillado ha presentando por varios años problemas para evacuar las aguas lluvias, principalmente por lo antiguo del sistema y la incultura ciudadana en el manejo de las basuras.
Fotos: Bibiana Marín

Las precipitaciones de los últimos días han generado el colapso del sistema de alcantarillado por lo menos en siete puntos críticos de la capital quindiana, situaciones que han sido atendidas por operarios de Empresas Públicas de Armenia (EPA) y la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres (OMGERD).

Ante esta condición, la entidad activó todos los protocolos de emergencia ante las afectaciones que se vienen presentando periódicamente cada temporada invernal, principalmente por las inundaciones en varios sectores de la ciudad cada vez que hay un fuerte aguacero. 

El gerente de la entidad, Jorge Iván Rengifo, señaló que, ante estas dificultades, se encuentran en estado de alerta para atender las contingencias, además que se ha confirmado que el sistema de alcantarillado pluvial, posterior a las lluvias, se ha comportado de manera oportuna evacuando las aguas rápidamente.

Le puede interesar: Lluvias afectan cultivos de plátano en el Quindío

“Esto lo digo con el objeto de rescatar que algunas inversiones que se vienen ejecutando han permitido dinamizar y resolver de manera más eficiente el transporte de aguas lluvias”, expresó el gerente de EPA.

Los siete puntos críticos donde se han presentado las inundaciones son: sector de la Antigua Estación del Ferrocarril, un tramo de la carrera 19 pleno centro de Armenia, en el barrio Modelo, asentamiento Milagro de Dios, la zona aledaña al Coliseo del Café y algunos puntos del sur de la capital quindiana.

Jorge Iván Rengifo, indicó que el sistema de alcantarillado de la ciudad es el mas sensible y el que requiere mayor atención e inversión, por lo que se está haciendo un trabajo cada año de optimización, reposición y modernización de la red. 

Lea también: Gobierno creó equipo técnico para atención psicosocial de habitantes de Providencia

Un aspecto importante que también se debe tener en cuenta, es que en Armenia se evidencia una problemática de incultura ciudadana, debido a que muchos ciudadanos arrojan los desperdicios a las calles los cuales taponan las alcantarillas generando las inundaciones.

En cuanto a las condiciones del río Quindío, principal fuente de abastecimiento del sistema de acueducto de Armenia, el gerente de EPA indicó que está siendo monitoreado a diario, encontrando que se presenta un comportamiento normal para la época invernal, pero con algunas variaciones en la turbiedad y alguna atipicidad en las condiciones físico - químicas del agua.

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.