Autoridades garantizaron la seguridad en los comicios.

Elecciones referencial
RCN Radio

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, presidió junto con el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, el consejo extraordinario de seguridad donde se ultimaron medidas para las elecciones a Cámara y Senado de la República.

Un llamado para que los ciudadanos voten hizo el viceministro Gómez quien además, señaló que el abstencionismo ha sido permanente en la región donde en las últimas décadas tan solo ha votado el 60 por ciento de las personas inscritas en el censo electoral.

“Necesitamos jóvenes que se comprometan y que nos ayuden a motivar a otros jóvenes que no votan y que son apáticos con las elecciones, con los mecanismos democráticos, no porque no tengamos que motivar a los mayores a votar, pero los mayores votan mucho más que los jóvenes y son los que suelen tomar las decisiones en las urnas", afirmó Gómez.

La delegada departamental de la Registraduría, informó a través de RCN Radio que el potencial electoral de Boyacá, es de 948 mil 232 personas entre las cuales 481 mil 102 mujeres están inscritas en el censo electoral al igual que, 467 mil 130 hombres, ubicados en los 123 municipios de la región.

Logística electoral

En la geografía boyacense se instalaron 2. 830 mesas de votación, 379 puestos, 176 urbanos y 194 rurales además, de 9 cárceles.

En las pasadas elecciones legislativas de Boyacá participaron 568.000 personas, por lo que se considera por parte de las autoridades electorales, que la cifra se mantendrá.

Por su parte, el gobernador de Boyacá informó que se solucionaron las dificultades en los municipios de Guicán, Tutazá, Socotá y Chita donde se presentaban demoras en la entrega del material electoral por la lejanía de algunas de las veredas donde se situaron puestos de votación.

“Todos los boyacenses sin importar el lugar lejano, donde tengan que votar y puedan participar, lo puedan hacer sin dificultad; esta es una fiesta democrática” dijo el gobernador.

 Por último el viceministro afirmó que, “así que ejercer nuestro derecho, no nos cuesta nada, no nos requiere de mucho tiempo, y sí es decisivo para darle un rumbo al país”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido