Esta semana se dió a conocer la decisión por parte de la gobernadora del Quindío  Sandra Paola Hurtado Palacio de encargar en la Alcaldía del municipio de Calarcá a Liliana Valdéz y hacer efectiva una solicitud de retiro por edad del actual mandatario Jesús María Zuluaga.
Tras conocerse esta decisión de la gobernación de relevarlo del cargo por no cumplir con el requisito de edad mínima no se hicieron esperar los mensajes de solidaridad al ex alcalde de Calarcá.
 
Por su parte, la Alcaldesa electa de Calarcá Yenny Trujillo solicitó presencia en los dos procesos de empalme que se van a dar en esta localidad, tras conocerse la salida del alcalde Jesús María Zuluaga, quien será reemplazado por Liliana Valdéz, como encargada por el gobierno seccional para los dos últimos meses que quedan.
 
Según Mauricio Jara Secretario del Interior del Departamento del Quindío la resolución de retiro del ex alcalde de Calarcá Jesús María Zuluaga fue posible ya que fue designado, y no por elección popular, hecho que jurídicamente hace valida la orden de retiro. 
 
A pesar de esta interpretación de la ley por parte de la oficina jurídica de la gobernación del Quindío, hay conceptos contrarios donde se han aceptado para la conformación de ternas para alcaldes encargados, la presencia de personas mayores de 65 años de edad. 
 
La salida de Jesús María Zuluaga le quita la posibilidad de ganar el premio a Mejor Alcalde de Colombia al cual estaba nominado por el programa Colombia Líder lo que hace de esto una mala noticia para el municipio de Calarcá.