Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

DESLIZAMIENTO CALARCÁ
RCN RADIO ARMENIA

En el barrio González de Calarcá dos viviendas colapsaron tras las fuertes lluvias de las últimas horas y varias más están en alto riesgo de caer vacío. En total 8 de los 12 municipios del Quindío presentan afectaciones por deslizamientos e inundaciones.

Con la caída del talud luego del fuerte torrencial en este punto del municipio, unas viviendas perdieron parte de su estructura y 11 más quedaron en el aire. Uber Camacho Prieto, dice que la angustia de las familias aumenta con el paso de las horas y la llegada de las lluvias.

Le puede interesar: Tres mil damnificados en Bolívar por desbordamiento del Río Magdalena

El talud que tenia la parte de atrás de la quebrada, eso se derrumbó todo y quedamos prácticamente con las casas en el aire. Como eso tenía mucho peso con guadua y todo lógicamente hizo un taponamiento y el agua se represó”, dijo Uber Camacho, propietario de una de las casas afectadas.

Uber agregó que el esfuerzo de muchos años quedó en la vivienda la cual,  según recomendación de las autoridades,  deberá evacuar por el peligro que representa para su familia y para vecinos del sector.

Martha Cecilia Bernal habita en el barrio González hace 12 años y dice que nunca había visto una emergencia similar a la que se presentó en las últimas horas cuando se creció la quebrada El Pescador, a raíz de un represamiento del material vegetal y de lodo.

“A las casas se nos metió el agua, se represó la cañada y estamos en zona de alto riesgo y aunque nos dicen que tenemos que irnos no tenemos para donde por que somos personas de escasos recursos y somos campesinos que nos ganamos la vida con las uñas”, manifestó.

Lea también: Tragedia de Armero: ICBF no cuenta con información de los niños rescatados tras la avalancha

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, coronel (r) Cesar Augusto Jaramillo Durán, indicó que la afectación se da en más del 70% del territorio departamental tanto en zona rural como en área urbana.

“En Calarcá tenemos varias afectaciones por inundaciones, deslizamientos que están afectando la movilidad, también caída de árboles y viviendas afectadas de forma crítica en los barrios Giraldo y barrio González donde estamos trabajando con la administración municipal para solucionar”, Cesar Augusto Jaramillo.

El experto en gestión del riesgo agregó que situaciones similares se presentan en los municipios de Buenavista, Córdoba, Filandia entre otros donde también hay afectación en las vías terciarias.

Manifestó que según el Ideam hay alerta roja por posibles deslizamientos en Salento y alerta naranja en ocho municipios más del Quindío, sumado a la alerta roja sobre la cuenca del río La Vieja, lo que enciende las alertas en todos los ríos del departamento.

Fuente

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.