http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/rioclarotres.mp3 El Sistema Geológico Colombiano, conmemorará hoy en Caldas con varias actividades académicas, los 30 años de la erupción del Volcán Nevado del Ruiz. Habitantes de zona de influencia, dicen sentirse preparados para un nuevo evento eruptivo. Con conferencistas de Colombia y del exterior, se recordará hoy aquí en la capital de Caldas, el segundo desastre volcánico del siglo XX, por la muerte de 25 mil personas, la desaparición de Armero- Tolima y la afectación a los municipios de Villamaría y Chinchiná en Caldas Los habitantes a orillas de Río Claro, jurisdicción de Villamaría, tienen el recuerdo vivo de la tragedia, por donde hace 30 años pasó la avalancha del Volcán Nevado del Ruiz, sembrando muerte y desolación. Los pocos habitantes que quedan en el lugar, recordaron con nostalgia los angustiosos momentos del 13 de Noviembre de 1985.

Aclaran que están capacitados, para evitar otro desastre ante una nueva erupción; así lo refiere María Lida Naranjo, quien tiene la responsabilidad de activar una de las alarmas instaladas en el sector

Lo que tienen claro los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, es que el Volcán Nevado del Ruiz, hará nuevamente erupción, lo que no se sabe es cuando. Hoy el nivel de alerta sigue en amarillo.