Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viviendas en Guaduas
Cortesía

En medio de las montañas y los cafetales que rodean el rural disperso de Chinchiná, emerge una vivienda construida con los elementos básicos con los que los ancestros caldenses elaboraban sus casas: guadua, bahareque encementado y esterilla.

Esta casa es la prueba piloto de un proyecto de la Gobernación de Caldas en su apuesta de la Revolución de la Vivienda, la cual posee elementos significativos que contribuyen a la conservación del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

La vivienda es habitada por Rosalba Valencia, sus hijos y nietos. Tiene la forma de una ele y cuenta con dos habitaciones, baño, salacomedor, cocina, lavadero y un espacio donde se almacenan los productos de la finca como lo son café, plátano y aguacate.

El sistema constructivo que se utilizó es denominado bahareque encementado, según explicó Miguel Ignacio Rojas López, arquitecto de la Secretaría de Vivienda y Territorio de Caldas. Tiene una base de concreto y muros en bahareque y revoque en cemento. La cubierta está hecha en guadua, con el proceso de inmunización y curado para garantizar su duración.

Diego Mauricio Echeverri Chica, jefe de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Caldas, mencionó los aspectos que esta casa contiene del PCC. “Vemos que la arquitectura que se implementó tiene unos elementos muy significativos: el balcón y los corredores. Se hizo una extracción de los elementos que conforman la arquitectura de esta región. No era hacer un falso, sino extraer estos elementos y darle una lectura contemporánea. Se le ve esa continuidad con la recuperación de los corredores y las chambranas”, enfatizó Echeverri Chica.

En junio del 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura declaró como Patrimonio Mundial el Paisaje Cultural Cafetero, lo cual comprometió al Estado colombiano con su preservación y conservación.

“Una vez la Unesco dice que 51 municipios de cuatro departamentos del país hacen parte del PCC, surgen diferentes expresiones, una de ellas, la arquitectura. Por eso, queremos volver a esa arquitectura de bahareque, de guadua, que realmente genera un confort sinigual”, precisó Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.

El mandatario indicó que esta primera vivienda en guadua costó 62.008.270 pesos y pretenden construir 25 más en el departamento, para seguirle apostando a la conservación del PCC.

El jefe de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Caldas resaltó la apuesta de la Administración Departamental en este aporte a la identidad cultural cafetera. “Por eso hablamos de un bahareque encementado, que es un sistema liviano, nos baja mucho en costo y es de fácil adaptabilidad y construcción. Seguimos hablando de bahareque y técnicas de construcción y qué bonito que lo podamos llevar a nuestras casas sin perder la esencia del sistema”, señaló.

Echeverri Chica también destacó que Chinchiná sea el elegido para este piloto, puesto que es el corazón del Paisaje Cultural Cafetero y es donde se reúne gran cantidad de población en los momentos de recolección de café.

“Caldas ha trabajado en esa parte de identidad y aún más, en la parte de la vivienda. Que esa vivienda sea ese sello del Paisaje Cultural Cafetero. Lo que se está logrando es generar ese lenguaje y esa apropiación en nuestros campesinos”, finalizó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.