Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conformaron mesas de diálogo de distintos sectores
RCN Radio

Los coordinadores del Comité de Paro, representantes de los camioneros que adelantan bloqueos en vías intermunicipales, centrales obreras, representantes de los derechos humanos, Procuraduría, Defensoría, alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín y la Personería de la capital caldense, acordaron la creación de un corredor humanitario en el departamento de Caldas.

Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, Padre Jorge Alberto Tovar, en este medio a través del cual aclaró que habilitar los tramos viales obstruidos es solamente para el paso de medicinas, vacunas, oxígeno y alimentos.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, se refirió a todas las conclusiones que deja, hasta la fecha la mesa de diálogo.

Leer más: Ordenan la militarización de Manizales tras disturbios en jornada de protestas 

Y es que después de escuchar durante más de cuatro horas a los líderes estudiantiles, juveniles, representantes de la clase obrera, del Magisterio y a quienes pidieron ser escuchados en la mesa de diálogo y concertación que se creó para buscarles fórmulas de solución a la situación de crisis generada por la protesta social y ante la cual este territorio no ha sido ajeno, el gobernador del departamento calificó como "maravilloso" su resultado.

Entre las conclusiones de estos encuentros está que si no se registran actos vandálicos o afectaciones al bien ajeno, no se ordenará la presencia del Esmad en las calles; es decir, no se autorizará su salida.

"Queremos que los jóvenes de Caldas y de Manizales marchen pacíficamente", expresó el gobernador, al recordar que la protesta social está protegida por el Artículo 37 de la Constitución Nacional y por ende, marchar es un derecho. "De manera tal que los acompañamos en sus marchas, pero en todo caso hay un pacto para no generar, por supuesto, actos vandálicos", sostuvo.

Leer más: Familia de Lucas Villa, el joven baleado en Pereira, no descarta desconectarlo si no mejora su salud 

El mandatario departamental destacó igualmente el papel de las mesas de trabajo que se tienen. Una primera mesa de denomina 'Manizales y Caldas dialogan'. La segunda reúne a los trabajadores y a los gremios. La tercera la conforman la educación, tanto universitaria como de colegios, ya que es necesario resignificar algunos procesos como departamento.

Una de estas mesas permitirá hablar de manera especial sobre la reforma tributaria, pero también sobre la reforma de la salud. Además, se encargará de recoger algunos insumos que le serán enviados al presidente Iván Duque.

Según el Velásquez Cardona, estas mesas propenden por hablar de los Derechos Humanos, lazos sólidos de entendimiento mutuo, en aras de construir el departamento que se quiere.

"Queremos que Caldas sea un laboratorio de paz, un laboratorio de equidad y creo que todo lo que nos está ocurriendo, es una excelente oportunidad para construir ese Caldas que queremos", reiteró.

El gobernador dijo finalmente que las mesas de trabajo van a marcar una pauta en la historia del departamento de Caldas.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.