Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aglomeración de turistas en Salento, Quindío - Archivo ciudadano
Aglomeración de turistas en Salento, Quindío - Archivo ciudadano

Médicos de la mesa Covid–19 en el departamento del Quindío advirtieron que a partir de la próxima semana podrían aumentar los contagios y los casos de hospitalización en los centros asistenciales de la región.

El médico Jorge Luis Duque, decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Quindío y miembro de la mesa Covid explicó que “llegaron aproximadamente unos 200.000 turistas a la región, muchos de ellos sin acatar ni cumplir los protocolos de bioseguridad, lo que tienen en alerta a los profesionales de la salud”.

Dijo que “en municipios como Salento, Filandia, Circasia, Montenegro y otros, se presentó cero distanciamiento social, el no uso de tapabocas y ningún cuidado de la población más vulnerable”.

Jorge Luis Duque, miembro de la mesa Covid, indicó que “es preocupante analizar la llegada masiva de turistas porque aún se tiene un ritmo de vacunación lento y muchas de las personas que llegaron no están inmunizadas”.

Vea también: Transporte y turismo se han reactivado económicamente, pese a la pandemia

Añadió que “el virus tiene un periodo de incubación muy variable que puede ser entre cinco y ocho días, por lo que entre esta semana y la siguiente vamos a ver los efectos de la Semana Santa”.

Los profesionales de salud expresaron que esperan que el incremento de contagios no supere los 370 casos ni más del 95% de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que son indicadores de las temporadas turísticas pasadas en la región.

El doctor Duque puntualizó que “vemos que los contagios se pueden desbordar porque hay un porcentaje de población inmunizada bajo y ya contamos con la presencia de cepas circulando como la brasilera, la inglesa y la sudafricana, que son las que más están generando virulencia, contagiosidad y hasta letalidad”.

Aunque la vacunación a población adulta mayor de 60 y 70 años avanza se han presentado algunos contratiempos con la llegada de la vacuna AstraZeneca a la región, pues muchas personas no se la quieren aplicar por temor a sufrir algún tipo de trombosis. Ante este fenómeno, el doctor Jorge Luis Duque llamó la atención para la dosis sea aplicada sin temor y con confianza.

Señaló que “esperan completar los cinco días para empezar a ver el aumento de número de casos”. En consecuencia, se determinó con las EPS que se centrará la atención de pacientes Covid-19 en el hospital San Juan de Dios de Armenia, para que en dichas prestadoras de salud se atiendan otras situaciones o patologías.

Actualmente, la región cuenta con 36.034 contagiados por coronavirus. Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud departamental, hay 1.064 fallecidos, 33.251 recuperados y 1.719 casos activos.

Los municipios de Quimbaya, Circasia, Montenegro, Armenia, Calarcá y La Tebaida presentan afectación alta por contagios de coronavirus, Filandia, Salento, Córdoba, Buenavista y Génova afectación moderada y Pijao con afectación baja.

Enlace relacionado: Al menos 200.000 turistas podrían llegar al Quindío para Semana Santa

Al momento, se han aplicado 34.097 dosis de las vacunas en los diferentes municipios del Quindío. Al respecto, se mantiene el decreto de toque de queda nocturno en Armenia y los municipios del Quindío, de 12:00 de la medianoche a 5:00 de la mañana, para controlar los contagios de coronavirus tras la Semana Santa. La ocupación UCI se encuentra en el 59% según las autoridades de salud.

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, indicó que todo dependerá de la evolución de la pandemia y de los casos de Covid–19.

De acuerdo con el mandatario local, “la medida de toque de queda se inició a partir de este lunes 5 de abril y su duración dependerá del comportamiento de los ciudadanos frente al cuidado de la pandemia”.

Además, informó que por el momento se descarta la implementación del pico y cédula para no afectar la reactivación del comercio local.

El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino, hizo un llamado a los ciudadanos para que no olviden que la covid-19 no se ha ido y que depende de todos mantener la cultura de bioseguridad para poder superar la crisis.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.