Cargando contenido

13 personas fueron capturadas en medio de la operación denominada "Centauro", la cual se adelantó en Corinto Caucay Santuario Risaralda.

Cultivo de coca
Colombia y EE.UU. trabajarán para combatir al crimen transnacional, reducir el narcotráfico, producción estimada de cocaína y cultivos de coca.
Colprensa

En la ofensiva Nacional contra el delito que se está adelantando en todo el país, la Policía Metropolitana de Manizales al mando del Coronel Jorge Alberto Jaramillo Marín y de forma coordinada con la Fiscalía General de la Nación seccional Caldas, en cabeza de Clara Irene Giraldo, durante un año se adelantó la investigación que permitió desarticular la estructura criminal, que venía delinquiendo en Manizales y Villamaria, a través de la comercialización de estupefacientes. 

Esta además era la continuación de la operación "cambalache" que se llevó acabo el año anterior en la capital caldense en el año 2017.

La cadena criminal tendía dentro de su organización varios roles, los cuales permitieron además atacar la base de la estructura, que fue capturar a los cabecillas, relacionados directamente con el cultivo de marihuana en el Cauca, la cual era después transportada a la ciudad de Manizales.

Dentro de las capturas se lograron tres en Corinto, en el sur occidente del país, nueve en Manizales de las cuales se resalta la de un taxista y otras personas que eran las encargadas de distribuir desde gramos, libras y kilos en Manizales y Villamaria, y finalmente una más en Santuario en el departamento de Risaralda.

Los capturados fueron identificados como Lorena María Rivera, María Geraldín García, Claudia Janeth Londoño, Juan Sebastián Restrepo,Óscar Eduardo Buritica, Juan Carlos Ramos, Alexander Duque, Juan Camilo Henao, Alexánder Peña, Luis Ferney Aristizabal, José Ever Ortíz, Jhon Eider Posada, Johan Sebastián Buritica.

Según la Directora Seccional de Fiscalias, Clara Irene Giraldo, los delitos por los cuales se investigarán estas personas serán, concierto para delinquir en la modalidad de narcotráfico y tráfico de estupefacientes. Y será el juzgado séptimo penal con función de control de garantías quien defina si se les dicta o no medida de aseguramiento en centro carcelario.

"El trabajo de la Fiscalía en conjunto con la policía ha sido muy importante en este caso, pues hacemos parte de la Unidad Regional Antinarcóticos y por eso es que estamos trabajando esa cadena delincuencia del microtráfico que está afectando gravemente a Manizales y Villamaría" dijo la funcionaria. 

Dijo además que en las últimas horas llevaron a cabo las audiencias de control de garantías, la legalización de los allanamientos y los elementos materiales probatorios, además de las capturas, y próximamente se adelantarán las audiencias de imputación y de medida de aseguramiento.

Para el Sub Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales Coronel, Marco Antonio Gonzales Triana, "todos los elementos materiales se han recopilando dentro de esa ofensiva contra el delito el microtráfico y obedecen a una serie capturas, allanamientos y resultados que se han venido dando en días anteriores, es esto lo que permite de la mano de la Fiscalía desarticular esta estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en el área Metropolitana de Manizales y Villamaría".

El uniformado añadió que la más reciente incautación que se logró en la capital caldense con 30 toneladas de marihuana, provenían del Cauca, y que fue desde ese momento cuando se inició la investigación que arroja este resultado operativo.  

De los 16 allanamientos hechos por las autoridades, incautaron dosis de estupefacientes, dinero en efectivo, computadores, USB y un arma de fuego.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido