Cargando contenido

Consideran que más que conmemorar, se debe trabajar para crear conciencia frente a los hechos de discriminación.

Piden más acciones para acabar con los actos de discriminación que aún se presentan
En el Quindío las comunidades afro siguen pasando muchas necesidades, la mayoría son desplazados y habitan casas de construcción sub normal.
Foto: Leandro Viveros

Este 21 de mayo que se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, líderes de la comunidad afro piden a los dirigentes de todo el país que, antes que hacer un eventos por esta fecha tan especial, se trabaje para crear conciencia y acabar con los hechos de discriminación que aún existen.

El vocero de esta población en el departamento del Quindío, Leandro Viveros, dijo que a lo largo de los años han logrado ganar espacios con un trabajo de respeto y dedicación apoyado por otras organizaciones, pero que se siguen presentando casos de racismo en algunos sectores, entre ellos, el gubernamental.

“Aún sentimos que falta voluntad gubernamental, hay todavía una especie de racismo en las entrañas de estos entes territoriales para poder ir abriendo los espacios que necesita la comunidad”, expreso Leandro Viveros.

Señaló que las acciones deben estar encaminadas en seguir trabajando para dignificar mejorar las condiciones de vida de muchos de los afros asentados en esta zona de Colombia.

Según el último censo, en el Quindío viven cerca de 19.000 afrodescendientes, de los cuales cerca del 90% han llegado desplazados por cuenta de la violencia, muchos con necesidades en vivienda, empleo y servicios básicos.

En la mayoría de los asentamientos subnormales que hay en Armenia hay presencia de población afrodescendiente, que ha llegado principalmente de regiones como Chocó, Buenaventura y las zonas de la Costa Pacífica, escapando de la violencia.

"Sabemos que en todos estos territorios de donde son oriundos los afros son ricos en minerales, entonces ya no solo es la violencia por los grupos armados sino también por la minería ilegal”, sostuvo el líder comunal.

Teniendo en cuenta la cultura de las comunidades afro, sus creencias, la alegría y el compartir constantemente en eventos sociales, Leandro Viveros expresó que se han visto muy golpeados por el confinamiento en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.

“Para nadie es un secreto que las comunidades negras somos de reunirnos en grandes grupos, de compartir y hacer lo que conocemos como recochas de amigos, pero con todo esto se ve afectado uno en el tema cultural”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido