Cargando contenido

Así lo advirtió la Procuraduría durante la quinta audiencia pública contra la trata de personas, abuso y explotación de niños y niñas.

Explotación sexual infantil en Bogotá 2
La Fiscalía trata de ubicar con fines de captura a varios extranjeros, señalados de explotación sexual infantil.
Foto Archivo Colprensa

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flores, aseguró que del total de los casos de explotación sexual que se presentan en Colombia, el 56% se registran en el Eje Cafetero, delito que deja por lo menos 70 menores violentados y abusados cada hora, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

El Procurador manifestó que es muy lamentable que se presenten con tanta frecuencia los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; precisando que para frenar este flagelo es necesario la articulación de la institucionalidad y el apoyo de la sociedad civil.

De acuerdo con Carrillo, estas cifras escandalizan pero no se pueden desconocer, máxime cuando el Eje Cafetero ha sido considerado como un Santuario de explotación sexual infantil en Colombia.

Lea también: Defensa de 'Santrich' recusó a magistrada que apeló decisión de la JEP

“Básicamente las estadísticas indican que el 56% de los mayores hechos de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes se dan en el Eje Cafetero, estadísticas que no favorecen la respuesta del Estado, ni las acciones de la sociedad civil para prevenir esta serie de delitos, atender las víctimas, prevenir la ocurrencia de más casos y perseguir a los victimarios”, dijo Carrillo.
 
El funcionario añadió que “a veces las estadísticas son revolucionarias o subversivas, pero estamos simplemente diciendo la verdad, apoyados en cifras reveladas por el ICBF y los distintos observatorios y lamentablemente un secreto a voces, donde se sostiene que el Eje Cafetero ha sido considerado un Santuario para la explotación”.

El Procurador General manifestó además que se requiere de mucha prevención en los hogares, teniendo en cuenta que el negocio ilegal de la explotación sexual se lucra a partir de nuevas técnicas virtuales como las webcam y las redes sociales.

Le puede interesar: Gobierno revivirá artículos pensionales no aprobados en Plan de Desarrollo

“En el tema de la pornografía infantil, que lleva a la explotación sexual comercial, son las cámaras web, redes sociales y la invitación a empleos falsos de modelaje, lo que lleva a concluir que hay mafias dedicadas a la promoción de este tipo de criminalidad".

Así mismo resaltó que en este caso "juega un papel indiscutible el narcotráfico, no solo por el expendio de sustancias psicoactivas, sino por un negocio altamente lucrativo”.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido