Cargando contenido

El acto se desarrollará en el marco de los 200 años de la Independencia de Colombia.

Representación del paso de Simón Bolívar por el Quindío
RCN Radio Quindío

Cerca de mil personas, de diferentes localidades del departamento del Quindío, representarán la tradicional Batalla de Boyacá del 07 de agosto, con una celebración en vivo, del paso del Libertador Simón Bolívar por el Camino Nacional, que se encuentra en esta región del país.

Las personas que ya han participado en desfiles, comparsas y obras de teatro, alusivas a la colonización, se concentrarán en el punto exacto donde se encuentra el puente de la Explanación en Salento, para hacer una representación teatral, contando el paso del científico Alexander Von Humboldt, de Aimé Bompland, del Libertador Simón Bolívar, y los generales a caballo, Olari, Baraya, Antonio Nariño, Atanasio Giradot, Francisco José de Caldas, entre otros.

Le puede interesar: Bicentenario de Colombia, así lo conmemoran en el resto del mundo

El puente es una infraestructura histórica construida por arquitectos de la región de Asturias, (España), y su construcción se remonta al año de 1929.

Es una obra de 13 metros de altura que está compuesta por cuatro arcos, en forma de curva, e hizo parte del trayecto ferroviario Armenia - Ibagué, además es considerado como el más antiguo de su tipo, en Colombia.

Le puede interesar: Ruta libertadora 200 años después

El evento en vivo inicia a partir de la 1:00 de la tarde, en el cual se contará cómo fue el paso de Bolívar, a lomo de mula, por las trochas empinadas, empedradas y que desafían la naturaleza en este departamento, en el que muchos desconocen la historia y la importancia de la misma. 

 

Según Álvaro Hernando Camargo, historiador, fundador y creador de las representaciones del Camino del Quindío, “este paso nacional es un espacio de la historia de esta región del país, que busca convertirse en patrimonio e identidad de la nación y del Quindío, así como se ha logrado con el legado Quimbaya, la palma de cera, la arriería, la arquitectura, el canasto, el café, el escudo y la bandera”.

Vea También: En Quindío promueven la leche en botella de vidrio para reemplazar plástico

Fernando Jaramillo Botero, presidente de la Academia de Historia del Quindío, habló de la importancia de que todos los colombianos conozcan esta parte de la historia, en la que se consolidó la independencia, ganando la batalla.

También se desarrollará un gran desfile militar, con todo el despliegue de la tropa de la Octava Brigada del Ejército Nacional, para que propios y visitantes rindan homenaje a los héroes de la Patria.

Los actos contarán con palabras del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el coronel Richard González Vera, comandante de la Octava Brigada, el alcalde de Salento, Juan Miguel Galvis y expertos en historia.

El evento terminará con un gran concierto de la cantautora y poeta Martha Elena Hoyos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido