Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

AFECTACIONES LLUVIAS QUINDÍO
PRENSA GOBERNACIÓN QUINDÍO

Los doce municipios del Quindío han registrado afectaciones por las fuertes lluvias. La zona de cordillera ha sido la de mayor impacto por cuenta de las precipitaciones. Las emergencia más preocupantes son el derrumbe en sector de Tarapacá al sur del departamento y la pérdida de parte de la banca en la vía que de Río Verde conduce al municipio de Córdoba.

Las autoridades no descartan declarar la calamidad pública en todo el departamento del Quindío por cuenta del impacto generado por las lluvias. Tendrán un plazo de 60 días para decidir si a partir de los resultados que arrojen los estudios de las afectaciones y del presupuesto que se tiene para atender las emergencias, se decreta o no esta figura.

Lea también:Alerta por posible desbordamiento de cuatro ríos en Risaralda

El director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, Coronel (r) César Augusto Jaramillo Durán, indicó que durante los primero 12 días de marzo se han registrado más de 90 emergencias en este territorio.

Entre tanto, en el marco de un comité de gestión del riesgo y tras analizar las alertas emitidas por el Ideam donde Córdoba, Génova, Pijao, Buenavista, Calarcá, Circasia, Filandia y Salento están en Alerta Naranja, debido al aumento de caudales de los ríos, la perdida de vías, derrumbes y colapso de algunas viviendas, fueron dispuestos 1.400 millones de pesos para atender las afectaciones.

Dentro del apoyo establecido, el Ejército Nacional brindará atención en las veredas afectadas por deslizamientos, para lo cual se asignó el arribo de maquinaria amarilla.

La Promotora de Vivienda elaborará también estudios a las casas afectadas, mientras se analiza la posibilidad de declarar la calamidad pública y así gestionar recursos y ayudas del orden nacional, debido a los estragos que ha dejado el aumento de las precipitaciones.

Pérdidas económicas

A raíz de la situación climática, pérdidas económicas de hasta un 80% han percibido los empresarios y comerciantes de los municipios de la cordillera en el Quindío.

Le puede interesar:Secuestro de siete jóvenes del Eje Cafetero es crimen de lesa humanidad: vicepresidenta

Debido al cierre de la vía a Córdoba, algunos derrumbes en el sector de Carniceros, en Buenavista y Río Verde, muchas personas han dejado de visitar los municipios del sur del departamento, lo que ha generado preocupación entre la población.

Lorena Morena, dueña del establecimiento Corbike de Córdoba, indicó que no han recibido ningún turista y solo se esta atendiendo el consumo local. 

Los empresarios de Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova se unieron para pedir respaldo a las autoridades para que se promocione el turismo y no se vean afectaciones de cara a la llegada de la Semana Santa, que representa temporada alta en la región.

Así mismo, piden que se aceleren las gestiones para conseguir recursos para arreglar la carretera principal y habilitar nuevamente el paso para todos los vehículos.

Fuente

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.