Cargando contenido

Ni el gobierno del Quindío ni la secretaría Jurídica tienen competencia para decidir sobre invalidez de acuerdos de concejos municipales.

Carlos Eduardo Osorio Buriticá - Gobernador del Quindío
RCN Radio

Ante la polémica nacional que se ha generado por la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío, que invalidó acuerdo que pretendía proteger al municipio de Salento de la megaminería, el gobernador del departamento afirmó que está en contra de esta actividad en el territorio.

“Es el Tribunal Administrativo del Quindío y no el gobierno departamental quien debe decidir si el acuerdo que prohíbe la megaminería en Salento es constitucional o no”, fueron las palabras puntuales del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Vea TambiénTribunal invalidó acuerdo que buscaba proteger a Salento de la megaminería

El mandatario argumentó que el Quindío se defiende a como dé lugar de cualquier corriente extra activista que quiera afectar el territorio. Además, que quien realiza la revisión de legalidad no es el departamento sino el tribunal, ya que es una decisión que se debe tomar desde la Constitución y la Ley.

El secretario Jurídico y de Contratación encargado del departamento del Quindío, Víctor Alfonso Vélez Muñoz, explicó que “se encontró que las disposiciones que se estaban adoptando en este acuerdo iban en contra de la Corte Constitucional, por lo cual se decidió enviar dicho acuerdo al alto tribunal para que decidiera si el acto del concejo municipal de Salento contrariaba o no la Ley”.

Audio

[AUDIO] Gobernador del Quindío, Carlos Osorio, sobre megaminería.

0:27 5:25

Osorio Buritcá explicó que este hecho se viene usando con fines politiqueros cuando siempre se ha presentado una política clara frente a la minería a gran escala.

“Esto es algo de oficio. El documento sale del Concejo, pasa a la Secretaría Jurídica de la gobernación y sin consultar conmigo, la pasan al Tribunal Administrativo del Quindío", indicó el gobernador.

Agregó que, por otra parte, "tenemos el proyecto más ambicioso en todo el país por regalías para reconversión de potreros por cultivos para la protección del ambiente”.

En cuanto a los procesos de descontaminación de cuencas hidrográficas, el gobernador del Quindío expresó que con el Ministerio de Vivienda se trabaja en la construcción de planes para proteger las fuentes hídricas.

Para algunos ambientalistas en 2016, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se comprometió públicamente a que iba a impedir la megaminería con una frase que marcó a los quindianos, en la que fijaba su compromiso contra esta actividad junto con los alcaldes de Ibagué, Cajamarca y Salento.

Le puede interesarEl pueblo Pijao le dijo NO a la explotación de minería de metales

El mandatario dijo en ese entonces que “no se permitirá por ningún motivo que se acabe con la Palma de Cera”. Afirmó de manera vehemente que se defenderá el árbol nacional de Colombia a como dé lugar y si es necesario que se amarrará a el. Las declaraciones fueron ofrecidas en el año 2016 cuando se debatía el tema de las consultas populares.

“Estamos comprometidos con un desarrollo que sea sostenible y ecológico, pero donde también se piense en la cantidad de desempleados que hay en la región”, señaló el mandatario seccional.

Frente a las licencias que se dice que se han otorgado, el gobernador señaló que no tiene conocimiento de ellas y que irá a los estrados judiciales finales para defender al territorio de la megaminería.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido