Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Preocupación por fallecimiento de dos indígenas en Quindío
Los casos ya fueron atendidos por las autoridades y se espera que en próximos días se conozcan las resultados de Medicina Legal para saber cuales las causas de estos dos fallecimientos.
Foto referencia: Cortesía Unidad Nacional de Víctimas

Durante la última semana, se presentaron dos casos de menores de edad de diferentes resguardos indígenas que perdieron la vida, hechos que son aislados y que hacen parte de procesos investigativos.

Según el reporte que entregó la secretaria de Familia del departamento Johana Quejada, el primer episodio se registró en un resguardo ubicado en el corregimiento La Virginia en el municipio de Calarcá, donde una menor de 3 años de edad presentó un cuadro crítico de vomito y diarrea. 

En el reporte preliminar,  se indica que la menor provenía del municipio de Puerto Rico, Risaralda, con un historial de salud crítico por desnutrición.

Le puede interesar: El 60 % de niños entre 6 y 11 meses presenta desnutrición en Colombia

Johana Quejada mencionó que, “la niña estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos en ese departamento por desnutrición y requería monitoreo periódico, pero en los sistemas se evidencia que nunca asistió a los controles”.

El otro caso tiene que ver con un niño de 10 años, quien sufría de ataques de epilepsia y murió estando a cargo de una madre sustituta del programa del ICBF

La Secretaria de Familia Johana Quejada, aclaró que el pequeño pertenecía un resguardo indígena ubicado en el sector conocido como Potosí, también en el municipio de Calarcá.

“Es un niño que presentaba problemas de salud por epilepsia y que había llegado desde el departamento de Antioquia”, expresó la funcionaria.

Lea también: Indígenas en Nariño son obligados a dejar sus familiares “en garantía” cuando salen de resguardos

La funcionaria del Gobierno seccional señaló que, “sus parientes no lo podían tener y quedó a cargo de una madre sustituta de uno de los programas del ICBF, por lo que los padres desconocen las causas de la muerte del menor”.

Ambos casos ya se encuentran en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que está adelantando todo el procedimiento para conocer las causas reales de la muerte de estos menores indígenas en el Quindío.

La Secretaria de Familia manifestó que ya se tiene el acompañamiento de las secretarías de salud de Calarcá, así como las del departamento, además de la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Johana Quejada precisó que se han identificado cuatro casos de niños indígenas con cuadros de desnutrición que ya están siendo atendidos, además confirmó que se tienen programadas visitas a los resguardos, para conocer de primera mano en qué condiciones se encuentran estas comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.