Cargando contenido

Más de un año cumple dañada la planta que suministra energía al penal.

Más de un año lleva la cárcel de varones 'La 40' de Pereira con la planta de energía dañada, situación que de acuerdo con la guardia del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia, Inpec, se constituye en un grave problema de seguridad, ya que cuando se suspende el servicio público el penal queda en tinieblas y sin el circuito cerrado de cámaras.

Jimy Sierra, presidente del Sindicato de Guardianes del Inpec en Risaralda, llamó la atención de la  Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, por la problemática a la que se enfrenta la cárcel de Pereira, ya que en los momentos cuando no funciona la planta de energía por los cortes del servicio público, las posibilidades de una fuga masiva de presos están latentes.

“Desde hace más de 12 meses la planta generadora de energía de la cárcel se dañó totalmente y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia, Uspec, no la ha reparado, ni reemplazado, situación que pese a lo delicada no tiene a futuro una solución puntual”, explicó Sierra.

De acuerdo con el representante de los guardianes del Inpec en Risaralda, cuando se presentan cortes de energía en la horas de la noche, el penal queda en absoluta tiniebla y sin el circuito cerrado de cámaras, siendo el único recurso de iluminación las linternas personales de los guardias y el reflejo de la iluminación de los edificios aledaños al penal, que también cuentan con plantas eléctricas, pero en buen estado.

De acuerdo con el funcionario del Inpec en Risaralda, el último corte de energía en el penal se presentó en horas de la madrugada, momentos donde la absoluta oscuridad se apoderó del penal por más de una hora, cuyos riesgos estuvieron al orden del día.

Pese a la situación, “los funcionarios tuvieron que controlar a los presos valiéndose de linternas, ya que literalmente no se veía nada, ni en los patios, ni en las celdas de este penal que alberga más de mil personas”, puntualizó el Presidente del Sindicato de Guardianes del Inpec en Risaralda.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido