Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturados funcionarios de la alcaldía de Pereira por caso de corrupción
Suministrada Fiscalía General de la Nación

Fueron dejadas en libertad, pero vinculadas al proceso, las siete personas capturadas hace algunos días por actos de corrupción que ocurrieron dentro de la Alcaldía de Pereira.

Según las investigaciones preliminares los imputados, algunos que ya no trabajaban en la administración municipal, se habrían apropiado de cerca de 2.000 millones de pesos representados en cesantías de distintos empleados.

Se trata de los servidores públicos Sandra Milena Ramírez Trujillo, auxiliar de nómina de la alcaldía; Leonardo Fabio Muñoz Flórez y Alexander Sanclemente Pazos, ambos auxiliares administrativos; el trabajador oficial José David Monroy Mosquera; además de los ex servidores públicos Orlando Rodríguez Marín, Alejandro Arbeláez Castañeda y Jakelín Velásquez Ocampo. 

Lea también: Levantan paro de comunidades indígenas y afro que bloqueaban la vía entre Risaralda y Chocó

A estas personas de manera individual, les imputaron los delitos de peculado por apropiación y obtención de documento público falso, los cuales no fueron aceptados por los investigados. 

Según la información recopilada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, desde noviembre de 2013 y hasta febrero de 2021, estos funcionarios se habrían concertado para sustraer recursos desde el Fondo de Cesantías.

La directora de la seccional Risaralda, Ángela María Bedoya Vargas entregó detalles sobre la audiencia y aseguró que estas personas liquidaron cesantías a nombre de distintas personas y con valores muy superiores a los que realmente correspondían. 

Le puede interesar: Incautan cargamento de cocaína de disidencias de las Farc oculto en lanchas rápidas en el Chocó

Estas acciones se habrían concretado por lo menos en 46 oportunidades, al parecer, mediante la expedición de resoluciones de pago en las que eran liquidadas estas cesantías.

Según la Fiscalía, se presume que los procedimientos ilícitos fueron alcanzados induciendo al engaño a funcionarios de nivel superior para que aprobaran con sus firmas los respectivos procesos administrativos. 

Aunque el ente acusador,  pidió una medida de aseguramiento para los capturados, la juez de Control de Garantías la negó argumentando que los implicados no son un peligro para la sociedad y se dispuso que los investigados continúen vinculados al proceso, en libertad.  La Fiscalía por su parte apeló esta decisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.